Auditoría forense

Los casos de fraude económico se han multiplicado en los últimos años. Pero el fenómeno del fraude no es algo estático y cada día surgen nuevas modalidades y métodos de defraudar, al igual que cambian los hábitos sociales y el entorno en su conjunto.

Por ello, es preciso que se adopten importantes medidas de seguridad y detección de fraude, que sean capaces de detectar y prevenir casi cualquier fraude, por complejo que sea. Una de estas medidas es la auditoría forense. Ésta se desarrolla sobretodo en el campo de las finanzas públicas y privadas y es uno de los tipos de auditorías  que se encarga principalmente de la investigación de fraudes.

errores declaración hacienda Imágenes: Andrey_ Popov || Shutterstock

¿Qué es la auditoría forense?

La auditoría forense es una técnica que tiene como objetivo la investigación criminalística, integrada en el ámbito de la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales y enfocada hacia habilidades en finanzas y de negocio.

La auditoría forense, tras su investigación y análisis, manifestará una serie de opiniones e información cierta y objetiva, que servirá como prueba de cara a procedimientos judiciales.

Este tipo de auditoría lleva consigo un amplio y complejo equipo de profesionales, entre los que podemos encontrar: auditores, informáticos, abogados, contadores, grafotécnicos, etc. Éste equipo será variable y se compondrá en función del tipo de empresa auditada, su actividad, dimensiones, empleados, tipo de operaciones y demás elementos importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, si la empresa a la que se va a realizar la auditoría forense pertenece al sector medioambiental, será preciso llevar a profesionales forestales.

La auditoría forense tiene como finalidad la investigación de fraudes en el ámbito de las finanzas y la contabilidad.

El auditor forense define conceptos  de amplio valor técnico, permitiendo a la justicia  actuar con mayor certeza y objetividad, pilares básicos a la hora de resolución de cualquier proceso judicial. Sin embargo, dicha auditoría no se limita únicamente a casos de corrupción administrativa, pudiendo aplicarse a actividades relacionadas con investigaciones sobre:

  • Crímenes fiscales.
  • Crimen corporativo y fraude.
  • Lavado de dinero y terrorismo.
  • Discrepancias entre socios o accionistas.
  • Siniestros asegurados.

La auditoría forense es una técnica fundamental, pues determina en una empresa si la información contable registrada se adecua a las contingencias económicas de ese periodo contable concreto. De esta manera, se estrecha el riesgo de fraude y se facilitan las labores de investigación para asuntos donde exista dicha posibilidad.

Objetivos de la auditoría forense

La auditoría forense es un método de prevención de fraude y corrupción, pues pone en manos de jueces y de las autoridades legales pertinentes información y pruebas suficientes para que analicen y pongan como prueba en el proceso judicial, determinando así, en base a los textos legales, si se trata o no de un caso de fraude o no.

Y, ¿cuáles son los objetivos de la auditoría forense?:

  • Identificar casos de fraude.
  • Prevenir y reducir los casos de fraude a través de la implementación de recomendaciones y asesoramiento, a través de acciones de control interno en la empresa.
  • Participar en el diseño y creación de programas de prevención de fraude.
  • Evaluación de sistemas de control interno.
  • Investigación y recopilación de evidencias que se pondrán en manos de la autoridad judicial.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No