Ayudas e incentivos para empresas del sector Artesano

Raquel Hernández

Si tienes un negocio o taller perteneciente al sector artesano, es posible que te preguntes cuáles son las ayudas para pymes y autónomos disponibles en España. Y es que los oficios artesanos son unos de los más afectados por la digitalización y modernización de los procesos industriales, aunque por suerte, los gobiernos autonómicos ofrecen una serie de ayudas y subvenciones para potenciar la renavocación e innovación de estos pequeños negocios. A continuación, te contamos cuáles son los incentivos disponibles para empresas del sector artesanal en España.

Ayudas económicas para el sector artesanal

Pressmaster || Shutterstock

Subvenciones para la modernización de las PYMES artesanas

Andalucía, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana son algunas de las comunidades autónomas que convocan cada año ayudas y subvenciones para impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes artesanas de sus localidades. En general, pueden acogerse a estas ayudas pequeñas y medianas empresas artesanas que quieran modernizar sus estructuras y equipamientos o abrir nuevos talleres. Es importante que leas con atención las bases reguladoras de cada convocatoria, ya que los requisitos y las dotaciones económicas varían dependiendo de la comunidad que convoque las ayudas.

Subvenciones para promover el Relevo Generacional de las PYMES artesanas

Es otra de las ayudas autonómicas dirigidas al sector artesanal. Esta en particular tiene como objetivo financiar proyectos de relevo generacional con el fin de contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que de otro modo se verían abocadas al cierre, ya sea por la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.


Estas ayudas económicas también varían dependiendo de la comunidad autónoma que las convoque. Por ejemplo, la Junta Andalucía ofrece una subvención del 100% de la inversión realizada por la empresa, IVA excluido, de los gastos asumidos por la empresa para la elaboración del plan de relevo y del 50% en el caso de los gastos de capacitación de las personas relevistas.

Ayudas para la modernización y fomento de la artesanía

Algunas comunidades autónomas también ponen en marcha programas dirigidos a potenciar la competitividad, la innovación y la calidad en las pymes artesanas y en sus productos. Es el caso, por ejemplo, de Andalucía o de la Comunidad Valenciana a través de su programa de ayudas "Avalem Artesanía".

A grandes rasgos, estas subvenciones están destinadas a financiar la profesionalización del sector y los gastos que se puedan derivar de la promoción y comercialización de los productos elaborados por las pymes artesanas con domicilio social en la comunidad autónoma que las convoque.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No