Ayudas para empresas del sector Investigación y Desarrollo

Irene Benlloch

Las inversiones en actividades de investigación y desarrollo resultan imprescindibles para generar avances tecnológicos en nuestro país. Tanto, que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha presentado una extensa guía con ayudas para empresas del sector de Investigación y Desarrollo que tratan de mejorar los procesos productivos y potenciar unos mayores estándares de calidad en los bienes y servicios producidos.

Dado que este tipo de ayudas para pymes tienen carácter nacional y autonómico, a lo largo de este artículo vamos a enumerar algunas de las ayudas que afectan al ámbito geográfico europeo y nacional. Si por el contrario deseas consultar las subvenciones específicas de tu Comunidad Autónoma, te recomendamos que leas la guía dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que hemos incluido al final del post.

Ayudas convocadas por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Línea Directa de Innovación

Esta ayuda promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que puedes solicitar durante todo el año, apoya los proyectos de carácter aplicado con riesgo tecnológico medio/bajo que consigan mejorar la competitividad de la empresa gracias a la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.


En cuanto se complete esta ayuda, que apoya la adquisición de activos fijos nuevos que suponga un salto tecnológico para la empresa que realiza el proyecto, la inversión deberá permanecer un mínimo de cinco años en el lugar de desarrollo del mismo.

Proyectos de Investigación y Desarrollo para el Desarrollo de Tecnologías Duales

Esta ayuda, que se ofrece como bonificaciones y préstamos, ayuda a los proyectos de I+D que estén desarrollados por pequeñas y medianas empresas y se destinen a la creación y optimización de los procesos productivos, así como de los productos o servicios.

Al igual que la ayuda anterior, esta convocatoria está abierta durante todo el año y cuenta con un presupuesto mínimo elegible de 175.000 euros para todos los proyectos (excepto CIEN, que será de nada más y nada menos que de 5.000.000 euros.

EUROSTARS

Esta convocatoria, que al igual que la ayuda anterior se ofrece como un préstamo, va dirigida única y exclusivamente a las pymes intensivas en I+D que constituyan un auténtico reto comercial. ¿Qué significa esto? Que la empresa beneficiaria deberá dar un salto cualitativo considerable en su posición en el mercado tecnológico.

¿Y cómo apoya este programa de financiación para pymes intensivas? Muy sencillo:

  • Promoviendo el desarrollo tecnológico y empresarial de las pymes.
  • Fomentando la internacionalización de las pymes y la introducción de los productos y servicios mucho más rápidamente en el mercado.
  • Creando un mecanismo europeo que sea sostenible con estas empresas.

Si quieres conocer las ayudas para empresas del sector Investigación y Desarrollo que tengan carácter autonómico, te recomendamos que consultes la guía dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No