Ayudas y subvenciones para pymes y autónomos [Guía 2020]

Raquel Hernández

Presta atención a las ayudas a Pymes. Estés empezando tu empresa o ya tengas una consolidada, sabrás que mantener una Pyme es costoso y que casi nunca es sencillo llegar a final de mes. Afortunadamente existen ayudas y subvenciones para Pymes a las que podermos recurrir y que pueden ayudarnos a nivel económico.


Préstamos como el ICO, subvenciones y ayudas económicas... Son algunas de las ayudas a las que podemos recurrir como emprendedores y empresarios. A continuación, encontrarás una recopilación de las ayudas y subvenciones más interesantes para iniciar o mantener tu negocio. ¡Toma nota!

Ayudas para pequeñas y medianas empresas

lovelyday12 || Shutterstock

Ayudas para emprendedores y empresarios en España

En España es la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME) el principal organismo encargado de regular las ayudas y subvenciones para las Pymes, aunque las comunidades autónomas y administraciones locales también ofrecen una gran cantidad de medidas para apoyar a pequeños y medianos empresarios de sus regiones. Echa un vistazo a las ayudas disponibles:

¿Te gustaría abrir un negocio? ¿Quieres saber más acerca de las subvenciones que puedes solicitar? Descubre más ayudas para emprendedores.

Ayudas y subvenciones para mejorar la competitividad de las pymes

En la actualidad, una gran cantidad de empresas de todo el mundo están viviendo un proceso importante de transformación digital. Este cambio, unido al auge del teletrabajo, hace que desde la administración central se acuerden una serie de ayudas y subvenciones para que todas las empresas puedan implantar soluciones más innovadoras y competitivas en su día a día.

Ayudas para mujeres emprendedoras 2020

Estos incentivos y programas están dirigidos a mujeres que quieren emprender con el fin de promover el autoempleo y la creación de empresas dentro de este segmento de población. Si eres mujer y quieres crear una empresa, te invistamos a leer con atención las ayudas disponibles en la actualidad para hacer tu sueño realidad:

Ayudas para la contratación de jóvenes en España

Además de los incentivos estatales vigentes, las comunidades publican todos los años convocatorias para fomentar que empresarios y trabajadores por cuenta propia contraten jóvenes, desempleados o personas pertenecientes a alguno de los colectivos más afectados por la falta de empleo. Además, existen bonificaciones por la contratación de menores de 25 años, personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Descubre todas las ayudas y bonificaciones para contratar jóvenes en España.

Financiación y ayudas para empresas en la UE

La Unión Europea también ofrece numerosas ayudas y programas de financiación de empresas. Aunque no todas son compatibles con todos los tipos de empresas, lo cierto es que resultan una alternativa idónea para poner en marcha una idea de negocio. Por ejemplo, el programa Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación que hay a día de hoy en la Unión Europea y su objetivo es financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Más información sobre los programas europeos de financiación de empresas.

Programas y ayudas para la internacionalización de las pymes

¿Te gustaría empezar a exportar? ¿Estás pensando en expandir los límites de tu negocio? Por suerte, numerosas entidades y organismos públicos y privados ofrecen ayudas y subvenciones a la internacionalización para que las pymes puedan abrirse al mundo y ofrecer sus productos o servicios a otros países. Más información sobre los programas de internacionalización de las pymes.

Ayudas para empresas según su sector de actividad

Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, podrás optar a unas ayudas y subvenciones determinadas. De esta manera, no serán las mismas ayudas económicas dirigidas a una empresa de transporte que a una empresa del sector turístico u hostelero. A continuación, tomando como referencia las Guías dinámicas de Ayudas e Incentivos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, puedes consultar las ayudas que más te interesen según el sector de tu proyecto:

Ayudas para pymes y autónomos por comunidades autónomas

Las comunidades y ciudades autónomas de España también ofrecen ayudas y subvenciones para todas aquellas personas que desean abrir un negocio, o bien, ya tienen una empresa constituida y necesitan financiación para sostenerlas. A continuación, te mostramos un resumen de las principales ayudas que puedes solicitar dependiendo de la CCAA en la que residas:

  1. Andalucía
  2. Aragón
  3. Canarias
  4. Cantabria
  5. Castilla - La Mancha
  6. Castilla y León
  7. Cataluña
  8. Ceuta
  9. Comunidad de Madrid
  10. Comunidad Foral de Navarra
  11. Comunitat Valenciana
  12. Extremadura
  13. Galicia
  14. Illes Balears
  15. La Rioja
  16. Melilla
  17. País Vasco
  18. Principado de Asturias
  19. Región de Murcia

¿No encuentras la ayuda que necesitas? Encontrarás todas las subvenciones disponibles y actualizadas en estos buscadores de ayudas para empresas y emprendedores.

Otras formas de financiación de empresas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No