Ayudas y subvenciones para crear empresas en España 2020

Raquel Hernández

Cada vez más personas desean convertirse en emprendedores para dar forma a sus ideas de negocio. No obstante, a menudo la falta de financiación es un obstáculo importante para desarrollar estos proyectos. Por ello, hemos decidido recopilar las mejores ayudas y subvenciones para la creación de empresas en España, las cuales esperamos que te sean de utilidad para poner en marcha tu idea. ¡Toma nota!




Descubre las ayudas que se ofrecen en España para los emprendedores

El Pago Único por Desempleo

Conocido también como Capitalización del Desempleo, se trata de una medida que se aprobó para ayudar a poner en marcha proyectos emprendedores. Está dirigida a personas desempleadas que quieren iniciar su propio negocio como autónomo, como socio de una SL o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, puesto que permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo).

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades de prestación por desempleo.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los cuatro años anteriores.
  • Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. En estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

¿Qué modalidades de pago único hay?

  1. Pagos mensuales: podrás destinar el 100% de tu prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos en el caso de no realizar una inversión con el subsidio de desempleo.
  2. Pago único: si deseas realizar una inversión, puedes financiar con hasta el 60% de la prestación por desempleo que te quede por percibir. El 40% restante servirá para compensar las cuotas mensuales de autónomos.
  3. Pago único para jóvenes: en la actualidad, los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 pueden solicitar el 100% para el pago único de la inversión.
  4. Mayores de 30 años: pueden capitalizar la totalidad de la prestación por desempleo.
  5. Pago único para personas discapacitadas: las personas con una discapacidad mayor o igual al 33% pueden solicitar el 100% de la prestación contributiva en un pago único.

¿Cómo solicitar el Pago Único por Desempleo?

Tendrás que acceder a la página web del Servicio Público de Empleo (sepe.es) y rellenar la correspondiente Solicitud de Pago Único de la Prestación por Desempleo.

Ayudas para mujeres emprendedoras

El Instituto de la Mujer ofrece, en coordinación con el Ministerio de Igualdad, una serie de programas de apoyo a las mujeres que desean emprender. Entre las ayudas para mujeres emprendedoras que te pueden interesar destacamos las siguientes:

  • Programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM): promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades junto a la Cámara de Comercio de España, este programa se dirige dirige a empresarias y emprendedoras que tengan una idea de negocio o un plan de modernización y ampliación, y ofrece atención directa y personalizada para gestionar el proyecto.
  • Ayudas para mujeres emprendedoras en el medio rural: entre los incentivos más interesantes, encontramos el Programa "Desafío Mujer Rural", cuyo objetivo esa apoyar el emprendimiento femenino en el mundo rural, promover el autoempleo y la creación de empresas en el sector agrario.

Empresa Innovadora

Estas subvenciones para pymes dependen directamente de las comunidades autónomas, aunque en general, suelen financiar entre el 15% y el 60% de la totalidad de la inversión. Están destinadas a mejorar la competitividad de las empresas a través de procesos I+D+i por medio de la bonificación de tipos de interés en la financiación bancaria y el acceso a avales.

Ayudas para empresas de base tecnológica (EBT)

Las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) son aquellas cuya actividad se basa en la explotación de productos o servicios usando tecnologías o conocimientos científico-técnicos específicos. Estas empresas reciben apoyo en relación a otros sectores:

  • Reducción Fiscal: el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece una ayuda que consiste en una reducción fiscal de entre el 35% y el 60%.
  • Programa Neotec: está destinado a la financiación de proyectos EBTs o Spin-offfs con menos de 6 años de existencia en el momento en que se concede la ayuda.
  • Programa Innvierte: este programa pretende promover la innovación empresarial a través del apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas españolas.

Ayuda de Enisa para Jóvenes emprendedores

Enisa es una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales innovadores de pymes españolas. Entre las líneas de financiación que ofrece se encuentra esta dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para que puedan hacer frente a las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta ayuda?

  • Ser menor de 40 años y ofrecer un proyecto de emprendimiento innovador.
  • La pyme debe estar constituida conforme a la definición de la Unión Europea.
  • Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios o partícipes.
  • Que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.
  • Quedan excluidos los sectores inmobiliario y financiero.

¿En qué consiste la ayuda y su importe?

  • Enisa financia la adquisición de activos fijos y del circulante necesario para la actividad.
  • Los socios tienen que aportar al menos un 50 % del préstamo, vía capital o a través de fondos propios.
  • Importe mínimo del préstamo: 25.000 €.
  • Importe máximo del préstamo: 75.000 €.

Ayudas para emprendedores por CCAA

Cada comunidad autónoma ofrece ayudas y subvenciones para emprendedores que desean crear empresas. En general, son ayudas que oscilan entre el 15% y el 40% de la inversión a empresas innovadoras.

Para conocer todos los programas disponibles, te recomendamos contactar con la Conserjería encargada o la Cámara de Comercio de tu comunidad autónoma. También puedes consultar la Guía de Ayudas e Incentivos para la creación de empresas por comunidad autónoma que ha elaborado el Ministerio de de Industria, Comercio y Turismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No