Bienestar laboral

Juanma Caurin
Para la mayoría de personal el trabajo es una de las partes centrales de la vida diaria. Para los trabajadores con jornadas completas, el trabajo ocupa como mínimo la tercera parte del día y la media está en unas 10 horas días (contando la ida y vuelta al trabajo y los descansos para comer). Por ello, es fundamental que los empleados de una empresa se encuentren cómodos en sus puestos de trabajo para que no tengan problemas de salud y cumplan con sus funciones correctamente. Esto es lo que se conoce como bienestar laboral, y en una función de los Recursos Humanos conseguir que este estado de complacencia del con la empresa y sus tareas.

Bienestar de los trabajadores
Imagen: Roman Samborskyi || Shutterstock

La importancia del bienestar en la empresa


El bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa. Cuando hace referencia al bienestar laboral, no solo nos referimos a estar sanos de salud y no padecer enfermedades, sino también en un bienestar emocional que haga sentir a las personas que están contentos con lo que hacen.

Al igual que los problemas personales de una persona pueden influir en el trabajo de una persona, también ocurre lo mismo al revés. Si una persona no está contenta en su lugar de trabaja, sea por el motivo que sea, también le afectará a su vida personal. Todo esto genera círculos negativos en la vida de las personas que pueden tener terribles consecuencias para los trabajadores y la empresa.

Por este motivo, las empresas deben trabajar con el objetivo de aumentar la felicidad de los empleados en su horario laboral. La felicidad es algo básico y fundamental en todos los ámbitos de la vida, y el laboral en una parte muy importante ya que en él se centra la mayor parte de nuestro tiempo. Así, las organizaciones deben centrarse en fomentar todos esos aspectos que puedan favorecer que los empleados estén más contentos. El ambiente del trabajo, la motivación, el trato recibido, las condiciones económicas y laborales o la conciliación laboral, son algunos de los factores que puedes hacer que en tu empresa existe un bienestar (o malestar) general.

¿Conseguimos solo la felicidad del trabajador? No, existen otros beneficios, por supuesto. Pero el bienestar del equipo en el trabajo traerá una serie de beneficios incalculables para la empresa. Algunos de ellos son:

  • Se reduce el absentimo y el estrés

  • Equipos más motivo y productivo

  • Aumentan las capacidades del personal

  • Retención del talento en la empresa

  • Se mejora el ambiente y las relaciones personales


Si quieres saber más acerca de cómo aumentar el bienestar laboral de tu empresa y hacer que el lugar de trabajo sean un sitio más acogedor para tus empleados, puedes consultar todas las medidas que debes tomar para conseguirlo:

Dashboard Recursos Humanos
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No