Roman Abramovich es un multimillonario empresario, inversor y político ruso, además de una de las personas más ricas del mundo. Es el dueño de la empresa holding con sede en Reino Unido, Millhouse LLC, una de las más poderosas de Rusia. Para descubrir detalles de la biografía de Roman Abramovich, sigue leyendo.

Abramovich consiguió su enorme fortuna gracias al sector del petróleo ruso con la creación de Sibneft. Además de sus intereses industriales y deportivos, fue gobernador de la región autónoma de Chukotka, en Rusia. Fuera de su país natal, es mundialmente conocido por ser el propietario del equipo de la Premier League inglesa Chelsea Football Club, así como su amplia participación en el fútbol continental, siendo dueño de otros equipos como el CSKA de Moscú.

Entre las biografías de empresarios, Abramovich es ha sido una de las 10 personas más ricas de Rusia y se ha situado entre las 50 mayores fortunas del planeta, según la lista Forbes de 2011, con una riqueza estimada mayor de 13.000 millones de dólares.

¿Quién es Roman Abramovich?

Roman Abramovich nació el 24 de octubre de 1966 en el seno de una familia trabajadora y de nivel económico bajo que vivía en la ciudad de Saratov- A diferencia de otros multimillonarios, la familia de Roman tuvo que superar muchas adversidades. El padre trabajaba como albañil, y la madre era ama de casa. Las ganancias del padre apenas llegaban para cubrir los gastos necesarios para mantener a la familia, con lo que la infancia de Roman Abramovich no puede calificarse de fácil.

La madre de Roman falleció cuando el pequeño apenas había cumplido un año de edad. Ante esta situación, su padre trató de doblar sus esfuerzos en su trabajo como albañil para dar un mejor futuro a su familia. Sin embargo, un día sufrió un accidente fatal trabajando y murió, dejando a su hijo completamente huérfano.

Tras la pérdida de sus padres, el pequeño Roman fue acogido por su tío que vivía en la pequeña ciudad de Ukhta. Pero más tarde, cuando Roman iba a comenzar sus estudios, se trasladó a Moscú, con tan solo 8 años de edad. Se graduó en la escuela primaria nº232 de la capital. Sin embargo, los estudios nunca atrajeron a Roman, por lo que en cuanto finalizo sus estudios obligatorios decidió alistarse en el ejército Ruso. A su regreso de su estancia en el ejército, sintiéndose presionado por sus familiares, finalmente acepto cursar educación superior, escogiendo la Facultad de Ingeniería Forestal de la región. Estos estudios tampoco le atrajeron y terminó abandonando la institución. En las propias palabras de Roman Abramovich, los estudios nunca le aportaron nada; sin embargo, aprendió a organizarse, una habilidad que iba a necesitar más tarde.

El inicio de la carrera profesional de Roman Abramovich comenzó cuando entró a trabajar a principios de los años 80 como mecánico de construcción en Mosspetsmontazh. Tras realizar multitud de trabajos a tiempo parcial para ahorrar algo de dinero, creó su primera empresa, Uyut, que se dedicaba a fabricar juguetes para niños. Aquí conoció a muchos compañeros con los que siguió haciendo negocios (y que terminaron gestionando junto a él la empresa Sibneft).Vendían sus productos en los mercados de Moscú y su relativo éxito le permitió obtener beneficios.

Sin embargo, el éxito de su empresa de juguetes no era suficiente para él , asi que decidió cambiar de sector. En aquellos días la industria de petróleo de Rusia estaba despegando y Roman decidió lanzarse a por todas. Conoció a varios inversores y grandes empresarios del sector y trabó amistad con ellos, entre los nombres más sonados se encuentran Boris Berezovsky y Boris Yeltsin.

A principios de los años 90, Roman creó 5 empresas relacionadas con el comercio de petróleo a las ciudades más importantes del país: IPP Firm Supertechnology-Shishmarev, CJSC Elita, CJSC Petroltrans, CJSC GID y NPR. En estos años Roman Abramovich ya se había convertido en un empresario importante y respetado en Rusia, con conexiones de alto nivel. Sin embargo, seguía siendo un desconocido para el gran público.




En el año 1998, el nombre de Abramovich apareció por fin en los medios de comunicación debido a su amistad con el presidente Boris Yeltsin y sus colaboraciones con otro multimillonario ruso Oleg Deripaska. Fue entonces cuando creó Sibneft, una gran empresa petrolera que sería la fuente de su riqueza. Sibneft pronto se convirtió en una de las empresas más importantes del país, llegando a acaparar el 25% del mercado del petróleo ruso. Abramovich se había convertido en multimillonario y comenzaba a extender sus inversiones por medio mundo, desde la compañía aérea Aeroflot a la construcción inmobiliaria.

Pero además de su éxito en el mundo de la empresa, Roman Abramovich dio el salto al mundo de la política en la década de los años 2000. Se presentó y ganó las elecciones de la región autónoma de Chukotka con más de un 90% de los votos. Bajo su liderazgo, la industria petrolera de la región creció de forma vertiginosa, algo que hizo que las voces críticas sobre su salto a la política comenzaran a aparecer en la opinión pública.

En el año 2001, Roman Abramovich dio un nuevo salto a su carrera profesional, entrando de lleno en el mundo del futbol. Compró una participación mayoritaria en el Chelsea, el club de fútbol más antiguo de Inglaterra, y saldó las deudas del club que ascendían a más de 140 millones de libras.

La compra de un club de futbol inglés por parte de un político ruso provocó fuertes críticas tanto en Rusia como en Gran Bretaña. Sin embargo, el valor de las acciones del club pronto se multiplicó por tres y el Chelsea consiguió ganar la Liga de Campeones bajo su mandato.

En la actualidad, Roman Abramovich se ha centrado en la gestión de sus empresas y en el desarrollo inmobiliario. En los últimos años, se ha hecho con una participación mayoritaria en el CSKA de Moscú, ha deshecho su participación en el Chelsea a un grupo de inversores y vendió su propiedad de la empresa Sibneft al gigante ruso Gazprom.

Patrimonio neto de Roman Abramovich

Roman Abramovich, junto con sus socios a través del holding Millhouse Capital, poseen participaciones en sectores tan dispares como el deporte, la construcción, el aluminio, centrales eléctricas, fábricas para la producción de coches y camiones, autobuses, fábricas de papel o bancos y compañías de seguros. Tanto en Rusia como en medio mundo.

El tamaño de este "holding" representa entre el 3 y el 4% del PIB de Rusia.

Debido a su éxito como empresario, la fortuna de Roman Abramovich, se ha llegado a situar por encima de los 23.000 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos años su intensa labora filantrópica ha hecho descender este patrimonio hasta el nivel de los 9.100 millones de dólares, según la revista Forbes.

 

CV de Roman Abramovich

Datos personales de Roman Abramovich

Nombre y apellidos Roman Abramovich
Fecha de nacimiento24 de octubre de 1966
Lugar de nacimientoSaratov (Rusia)

Formación de Roman Abramovich

Información adicional sobre Roman Abramovich

Roman Abramovich se ha casado en hasta tres ocasiones. Su primera esposa, Olga Lysova, fue compañera de trabajo de Roman y apenas tuvo exposición pública. Tras separarse de ella, el multimillonario se fijó en la azafata Irina Malandina, con cuyo matrimonio tuvo cinco hijos. La relación de la pareja terminó en el año 2007. Entre 2007 y 2017 Estuvo casado con Daria Aleksándrovna Zhúkova.