Branded Content: el secreto del marketing de contenidos

Jesús Sánchez

El branded content está a la cabecera de las estrategias de marketing de las grandes (y no tan grandes) marcas. Es la quinta esencia de la comunicación con el consumidor: ofrecerle contenido interesante y atractivo, pero que lleva la firma de la marca. La mayoría de las veces, el consumidor rechaza la publicidad tradicional, por considerarla intrusiva, molesta e irrelevante; pero cuando hablamos de contenido, el consumidor se lanza ávido a por él. Descubre por qué triunfa tanto este formato y cómo puedes incorporarlo a tus estrategias de marketing para triunfar con él.

¿Qué es el branded content y porqué triunfa tanto en el marketing actual?

Chz_mhOng || Shutterstock

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content consiste en generar contenidos relacionados con tu marca con el objetivo de que el consumidor se sienta atraído y establezca una relación de confianza con la marca y sus productos.

Sin embargo, no es la simple creación de contenidos. Crear contenido es fácil, puedes escribir en tu blog, subir fotos a las RRSS de la empresa... No es, sin embargo el objetivo del branded content. Debemos conseguir que la audiencia no perciba ese contenido como publicidad; debe sentirse atraído por él, ser parte de su consumo de contenido.
El verdadero logro es precisamente situarnos en su círculo de interés sin renunciar a nuestra identidad de marca. Entrar en esa área común entre lo que queremos comunicar y lo que ellos quieren escuchar.

¿Es lo mismo Branded Content qué Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una manera de trabajar el marketing, una herramienta, consistente en crear contenido. No es únicamente contenido de marca, puede ser cualquier publicación en RRSS, un vídeo corporativo en la web... NO ES LO MISMO QUE EL BRANDED CONTENT.

El Branded Content, como su propio nombre indica, es el contenido que nace de la marca. Está íntegramente relacionado con él, refleja sus valores, su esencia y busca que el consumidor identifique en el contenido el valor de la marca. No es cualquier contenido, nace por y para la marca, dándole valor y atractivo frente al consumidor.


Su finalidad nunca irá ligada a la venta de un producto determinado, sino a la venta de la marca de la empresa. Obtener de los clientes la identificación con el mensaje y los valores que transmites. Muchas grandes marcas lanzan mensajes que no están hablando de sus productos, sino de historias, de hitos, de problemas sociales... Mensajes emocionales que acercan al consumidor marcas muy humanas, que nos hacen quererlas mas y mas.

Curso Intefi de Venta online

Ejemplo de éxito: Popeye.

Seguro que te acuerdas de aquel marinero rudo con esos brazos tan abultados, que al exprimir su bote de espinacas se volvía fuerte. Bien, ese marinero es uno de los más exitosos ejemplos de Branded Content de la historia.

Popeye nació en los años 30 fruto de la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los niños. Así de simple, crearon contenido entretenido para el consumidor con el fin de catapultar las espinacas.

Es cierto, están "vendiendo" un producto: las espinacas. Pero no dejaba de ser un contenido que no tenía un fin puramente comercial, sino esencialmente entretenido. Con esta pequeña tira cómica se ensalzó el valor de un producto que tenía muy mala fama entre los más pequeños al identificarlo con un personaje heroico y fortachón.

¿Qué me aporta el Branded Content?

¿Y porqué te ibas a molestar en retocar tu plan de marketing? Pues aquí te dejamos una serie de beneficios que igual son más interesantes de lo que crees. Estas son las aportaciones de realizar un buen contenido de marca:

Generar engagement

Nos encanta esta palabra, engagement. Nos recuerda a enganchar, y de eso se trata: enganchar al consumidor, enamorarlo. Y el contenido  ya forma parte de su vida, solo tienes que encontrar ese espacio común a ambos sobre el que trabajar. El consumidor querrá volver si le gusta el contenido, y de paso, sentirá mayor simpatía por tu marca.

Crear comunidad

Tener engagement acaba creando un grupo de fans de tu marca, que la aprecian y la defienden. La eligen por delante de tu competencia; y eso, querido amigo, es un éxito. Debes encontrar esa tecla que active a tu cliente, dándole un espacio en el que se sienta cómodo e interactúe con tu marca.

Posicionamiento de marca

Declarar el territorio de tu marca, su identidad, su visión del mundo... Definirá si el consumidor quiere entrar ahí o no. Es muy importante que no descuides que tu público es humano, y busca marcas humanas. El contenido es una demostración de entretenimiento y de preocupación por el público; llénalo de valores y de rasgos que definan quién eres y cómo tomas parte en tu entorno.

El branded content es un mundo interesante, entretenido y que puede traer grandes beneficios a tu empresa. Es cierto que no verás cambios inmediatos, la marca es uno de los intangibles que más hay que cuidar al largo plazo, pero si eres constante en la producción de contenido y trabajas para llegar a tu público, tienes el éxito asegurado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No