Características de la cultura organizacional

Patricia Nuño
La cultura organizacional es el modo en que toda empresa se organiza de manera interna, debiendo todos los equipos de trabajo que la componen adaptarse a ella para encajar e implicarse debidamente en la misión y visión de la compañía.

Por tanto, la cultura organizacional hace referencia a todos los hábitos que se consideran como aceptados dentro la compañía. Descubre más aspectos que caracterizan la cultura de la organización.

[caption id="attachment_56199" align="alignnone" width="825"]Características de la cultura empresarial Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock[/caption]

¿Qué características definen la cultura empresarial?

A continuación, detallamos los 6 aspectos que caracterizan la cultura de la organización:

  1. La cultura se aprende. Al entrar de nuevas a una empresa, un trabajador no conoce al detalle cómo funciona la compañía, qué aspectos se toman como positivos o negativos… Son cosas y detalles que se van aprendiendo con el tiempo.
  2. Interacción. La cultura organizacional se aprende gracias a la interacción y el trato entre los empleados. Por tanto, la cultura empresarial no depende de una actitud individualizada, sino que es algo global, de la organización de la empresa, del equipo, etc.
  3. Recompensas. La cultura organizacional está estrechamente relacionada con el sistema de incentivos para trabajadores. Los empleados son conscientes de qué acciones conllevarán un premio o gratificación por parte de la compañía, ya sean económicas o personales.
  4. Personas. Otro de los aspectos que caracterizan la cultura de la organización son las personas que la componen.
  5. Difícil de cambiar. La cultura empresarial la forman toda una serie de valores, creencias y comportamientos. Y éstos, son difíciles de cambiar. La cultura se forma gracias a la actuación, interacción y forma de ser de los empleados durante sus años de trabajo. Por lo que es complicado realizar un cambio de cultura de la noche a la mañana.
  6. Distintiva. No hay dos culturas empresariales iguales. Por lo que la cultura organizacional supone el sello de identidad de una empresa, al igual que la forma de ser de las personas.

Plantilla agenda organizadora

¿Se puede imponer la cultura empresarial en una empresa?

Como comentábamos, uno de las características de la cultura organizacional es que es distintiva y que se aprende con el tiempo. Por tanto, no, no se puede imponer la cultura organizacional en una empresa. Pues ésta se compone de toda una serie de reglas no escritas en la organización, en lo que a código de conducta y comportamiento de las personas que en ella trabajan se refiere.

Por tanto, la cultura empresarial se crea, desarrolla y coge forma con el paso del tiempo, y en función de las personas que compongan la compañía. Pues serán al final su forma de organizarse, de actuar y de tomar decisiones lo que determinarán las conductas a nivel interno de la compañía, así como su conducta hacia el exterior.

Como casos extremos, podríamos afirmar que no tendrán la misma cultura empresarial una empresa agrícola con más de 50 años de historia, que una startup tecnológica. Posiblemente tengan una cultura empresarial totalmente diferente, sin embargo, no se hace de manera arbitraria, sino que esa forma de actuar y esos valores que las definen como empresas dependerán de las personas que la conformen, de los años trabajados y de un largo etcétera.

En definitiva, la cultura organizacional está conformada por toda una serie de valores, hábitos, creencias y comportamientos que se adoptan con el tiempo por parte de los trabajadores de la compañía; no es algo que se deba o se pueda imponer de un día para otro. Forma parte del proceso natural de crecimiento y desarrollo de una compañía, donde la cultura organizacional adquiere forma y fuerza por el transcurso del tiempo y la experiencia desarrollada y adquirida por la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No