Características del plan de negocio

¿Qué hace bueno un plan de negocio? Hacer un plan de negocios es trazar una ruta que servirá como guía para conseguir llegar a las metas u objetivos específicos a partir de la idea inicial. Existen una serie de características del plan de negocio que no se pueden obviar si queremos que sea útil y efectivo.

A continuación, se presentan de una en una, sino para seguirlas estrictamente y en orden, sí para tener una idea más amplia de los recursos que necesitamos a la hora de saber cómo desarrollar nuestro plan de negocio y llegue al máximo de inversores.


Rasgos fundamentales para elaborar un plan de negocio

Requisitos fundamentales para elaborar un plan de negocio

El principal valor de un plan de negocio es la viabilidad, para conseguir que así sea, existen una serie de requisitos fundamentales para elaborar un plan de empresa y que sea aplicable:

  • El plan de negocio debe dar respuesta al objetivo empresarial que se quiere conseguir tras la idea inicial. No podemos redactar el plan de negocio de forma genérica, tiene que adaptarse a las características del plan de negocio en sí mismo.

  • Escribir un plan de empresa que sea realista, se pueda implementar. Es conveniente hacer un análisis DAFO que considere todas las vertientes de nuestra idea una vez puesta en marcha.
  • A la hora de planificar el plan de negocio hay que ser específicos. Incluir fechas, plazos, presupuestos, todo tipo de datos. Es necesario presentar un plan de negocios que sea medible.
  • El plan de negocios es el currículum de una futura empresa. Tiene que ser atractivo y visual para atraer las inversiones , ¿qué tipo de plan de negocio me conviene más?.
  • La extensión del plan de negocio justa. Si es muy largo dejará de cumplir su primer objetivo: su lectura. Hay que tener presente: ¿por qué hacer un plan de negocio?.
  • Configurar un plan de negocio de lectura ágil. Si se hace extensa y tediosa los resultados no serán bueno, aunque sea la mejor idea de empresa.
  • Flexibilidad y permanente revisión. La vida va cada vez más deprisa, si no hay una revisión continúa del plan de negocios, éste puede quedar obsoleto y dejar de ser aplicable.
  • El plan de negocio debe incluir estrategías de comunicación, marketing y ventas. Son herramientas imprescindibles para conseguir llegar al objetivo.

Estas cualidades básicas de un plan de negocio son generales para todos, luego, habrá que estudiar en profundidad según los logros, objetivos, tipo de empresa, las más específicas. Descubre cómo elaborar tu propio plan de negocio.

Cómo hacer un plan de negocio