Círculos de calidad: definición y ejemplos

Pau Sisternas

La calidad es una premisa indispensable en cualquier trabajo, y nuestro proyecto no puede suponer ninguna excepción. Muchas veces, dejamos los controles de calidad en manos externas, como son los auditores. Una auditoría puede resultar interesante, pero hay más formas de detectar errores. Por eso, contamos con los círculos de calidad como recurso. Vamos a descubrir qué son los círculos de calidad y a ver cómo los aplican las grandes empresas que todos conocemos. Así, nos resultará más fácil aplicarlos en nuestro proyecto.




¿Qué es un círculo de calidad?

Significado de círculos de calidad

Los círculos de calidad están compuestos por entre 4 y 8 trabajadores de la misma área o equipo que se reúnen para analizar el trabajo realizado. Lo hacen al margen de la dirección para que no influya en el análisis. Luego, se le transmiten las propuestas para mejorar. Se trata de reuniones periódicas donde la experiencia y puntos de vista de quienes asisten ofrecen sus soluciones a problemas relacionados con la calidad de producción o servicio y del desempeño general en la empresa. Lo hacen con varios objetivos:

  • Identificar áreas de oportunidad en los procesos de la empresa
  • Promocionar la cooperación activa entre empleados y gerencia
  • Reforzar el compromiso y motivación de la plantilla
  • Mejorar la capacitación permanente de los trabajadores
  • Ayudar a establecer objetivos realistas y alcanzables

Ejemplos de círculos de calidad

Ésta metodología se desarrolló a finales de la II Guerra Mundial cuando los empresarios japoneses adoptaron los sistemas de calidad de los Estados Unidos. El objetivo inicial era mejorar la producción de artículos. En la década de 1960, los saltos de calidad dieron el salto a Europa, y se expandió más allá de la producción de artículos. Actualmente se utiliza incluso en recursos humanos. Estos son algunos de los ejemplos más populares.

Círculo de calidad de HoReCa

Empezamos con el círculo de calidad de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías. Es más genérico, pero nos permite hacernos una idea de cómo funcionan. En primer lugar seleccionamos a las personas que lo conformarán, a ser posible con perfiles diferentes a pesar de tener el mismo rango. Luego, se establecen horarios y frecuencia de las reuniones, además de la zona de trabajo.

El siguiente paso sería seleccionar los problemas a tratar en base a la experiencia de los empleados. Una lluvia de ideas ayudará a identificarlos, y a partir de ahí podemos priorizar los más destacados. A continuación procedemos al análisis de causas del problema y las propuestas de mejora. Una vez tenemos listas las conclusiones, las trasladamos a la dirección para que analice su puesta en marcha.

Círculo de calidad de Toyota

Uno de los ejemplos de círculos de calidad más conocidos es Toyota, una firma que además es japonesa. Cada una de sus filiales locales cuenta con sus propios círculos de calidad, y una vez al año se celebra una gran convención en Japón donde se exponen las mejores propuestas. Cada círculo se une en busca de mejorar un problema, y la empresa ofrece su apoyo técnico y horarios especiales como incentivo para involucrarse en los círculos de calidad. Se analizan e intentan mejorar desde la organización a la asignación de tareas, costes, eficiencia, seguridad y clima laboral...

Círculo de calidad de Carrefour

En el caso de Carrefour, “Círculo de calidad” se ha convertido en una marca propia con la que destacar el origen de los alimentos. La utilizan en aquellos donde los productores respetan el bienestar animal y el medio ambiente, y cuentan con precios asequibles para el cliente o justos para los productores. Muchas veces se trata de productos locales. Para ello, colaboran con los productores intentando garantizar productos de la mayor calidad posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No