Claves para elegir proveedores

La elección de un buen proveedor es una de las decisiones más importantes que se toman a la hora de poner en marcha la actividad de una nueva empresa. Saber cómo elegir proveedor no es fácil ya que son varios los elementos a tener en cuenta.

Para encontrar al mejor o mejores proveedores para una empresa es necesario revisar cuidadosamente todas las alternativas y seleccionar el que mejor se ajuste tus las necesidades. Saber cómo elegir proveedor no es una tarea sencilla y requiere de tiempo de recopilación de información y análisis.

Cómo elegir proveedores
Imagen: SeventyFour || Shutterstock

Puntos básicos para saber cómo elegir proveedor


Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora elegir los proveedores idóneos para tu empresa:

  • Ten varias alternativas antes de elegir un proveedor. Es importante tener una serie de candidatos entre los que seleccionar a tu proveedor o proveedores. Es posible que vayas a necesitar los servicios de varios de ellos, o que no quieras jugártelo todo a una carta.

  • Recopila toda la información que puedas. Cuánto más sepas del proveedor, más datos tendrás para tomar la mejor decisión. Precio, calidad, transporte, experiencia, reputación dentro del mercado, métodos de pago, situación económica... Cualquier información es útil. Para ello puedes recurrir a su página web, empresas que también trabajen con él o solicitarla directamente del proveedor. Elige proveedor con toda la información posible.

  • Debes tener claro cuál va a ser el precio de venta para ti y cómo influirá a la hora del precio final de tu producto o servicio. El precio de las materias primas o productos que necesitas del proveedor puede negociarse e incluso puedes obtener descuentos por grandes volúmenes de compras.

  • Muy relacionado con el precio está la calidad. Por ello selecciona proveedores cuyos productos te den garantías de calidad. Ten en cuenta que los productos con los que trabajes influirán el la satisfacción de tus clientes.

  • Evalúa las formas y plazos de pago a proveedor que te ofrece, intentando encontrar la que más te convenga. Intenta averiguar si existe la posibilidad de financiación, aplazamientos o si existe un coste adicional por el retraso en el pago de la factura.

  • La ubicación del proveedor influirá en el tiempo de transporte y en el coste del mismo. Además, muchas empresas tienen rutas o tarifas de transporte establecidas. Deberás encontrar el punto de flexibilidad que te permita obtener los productos del proveedor de la forma más sencilla posible.

  • Elige un proveedor que te de fiabilidad y estabilidad a la hora del reparto y abastecimiento, ya que la forma y los plazos de reparto deberás tenerlo estipulados. También puedes fijarte en la experiencia de la futura empresa proveedora, ya que es un factor que consolida y da reputación.


Estos son sólo una serie de pequeños consejos, pero existen más que te ayudarán a elegir proveedor. Cuanto antes escojas proveedor, mejor para centrarte en la gestión diaria de tu empresa. >