Cómo atraer y retener a las nuevas generaciones de talento

Irene Benlloch

Aunque la hoja de ruta para atraer y retener a los mejores candidatos es prácticamente la misma en todas las generaciones de talento -¿Quién no quiere recibir un buen salario, trabajar en un buen ambiente laboral y tener oportunidades de crecimiento interno dentro de la empresa?- es cierto que las nuevas generaciones de talento (los millennials y centennials) presentan algunas diferencias respecto a sus predecesoras (la Generación X y los baby boomers) y por lo tanto necesitan ciertos incentivos que quizá los más veteranos no. Así pues, a continuación vamos a darte algunos consejos para atraer y retener a las nuevas generaciones de talento; es decir, a los nacidos entre 1982 y 1994 (los millennials o Generación Y) y a los nacidos desde 1995 en adelante (los centennials o Generación Z).

Estrategias para atraer el talento millennial y centennial

Estrategias para retener al talento millennial (Generación Y)

Los millennials nacidos entre 1982 y 1994 se caracterizan por tener una gran formación (carreras, másteres, posgrados, grados en Formación Profesional...), conocimiento de idiomas, capacidad de liderazgo, una fuerte empatía y una gran capacidad para trabajar en equipo. Además, son nativos digitales, están acostumbrados a los entornos cambiantes (al fin y al cabo han vivido una crisis económica sin precedentes que ha atrasado su entrada en el mercado de trabajo) y siempre están dispuestos a adaptarse y aprender cosas nuevas. En realidad, no les ha tocado otra: adaptarse o morir.


Ahora bien, ¿cómo atraer a estos profesionales para que se interesen y trabajen en tu empresa? Muy sencillo:

Promueve la cultura de tu empresa

Siempre y cuando, eso sí, la cultura empresarial que promueves corresponda al 100% con los valores REALES de tu empresa. No hay nada más descorazonador y decepcionante para un millennial que comprobar que los valores que supuestamente promueve tu cultura empresarial no existen en realidad. Por ejemplo: una empresa que abogue por la flexibilidad y la conciliación laboral se niegue en redondo a que sus empleados teletrabajen alguna vez por semana. La cultura empresarial que promueves ha de encajar con el candidato, por supuesto, pero lo más importante es que no exista una discordancia entre lo que se dice y lo que se hace en realidad.

Reconoce sus esfuerzos y celebra sus logros

Un profesional millennial que no se siente valorado y reconocido por su equipo de trabajo es un profesional que con toda probabilidad acabará abandonando tu empresa (algo que no influye positivamente en el índice de rotación de personal, desde luego). Así pues, felicítalo/a siempre que consiga algún logro reseñable, hazle partícipe de las decisiones que se toman en la empresa, planifica reuniones One to One semanales para conocer sus necesidades y hacerle un seguimiento personalizado y muéstrate accesible para poder recibir críticas constructivas por parte del trabajador.

Ejemplos de programa de reconocimiento laboral

¿Cómo retener al talento centennial? (Generación Z)

Los centennials nacidos entre 1994 en adelante son totalmente conscientes de los riesgos de la sobreexposición en el mundo digital y, por lo tanto, se mueven como pez en el agua en él. A diferencia de los millennials, cuya madurez y crecimiendo ha ido a la par con la evolución de Internet, los centennials han "nacido con Internet bajo el brazo" y son muy hábiles con el lenguaje digital. Además, los profesionales de la Generación Z (también conocidos como iGenGen Z) se caracterizan por ser autodidactas y estar muy concienciados a nivel social. Son unos auténticos activistas.

Un ambiente laboral que sea sano y colaborativo

Si el ambiente laboral de tu empresa es tóxico, la competitividad es exacerbada (en el mal sentido de la palabra, por supuesto), los jefes no son empáticos y, en definitiva, no se trabaja en equipo, tu trabajador centennial acabará huyendo por patas. Todos estos factores son imprescindobles para esta generación, que no conciben el individualismo ni el mal clima laboral.

Líderes que tengan una visión clara

Aunque valoren el trabajo en equipo y la posibilidad de dar y recibir feedback sin miedo a las posibles represalias, los centennials necesitan líderes que tengan determinación, sean capaces de escuchar todas las opiniones y sepa coordinar al resto de miembros del equipo de trabajo.

Tu empresa ha de ser socialmente responsable

Algo que no debe quedarse en un discurso de boquilla. Tu empresa debe promover actividades y acciones relacionadas con la igualdad de género y la diversidad sexual, generacional y cultural. Ni qué decir tiene que cualquier comentario o actitud homófoba, racista, sexista o discriminatoria no tendrá cabida en el imaginario del profesional centennial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No