Cómo calcular el ROCE de una empresa

Raquel Hernández

Entre los ratios de rentabilidad más importantes para estudiar la situación financiera de una empresa se encuentra el ROCE. Este término es el resultado de las siglas del concepto inglés Return On Capital Employed. En concreto, significa rentabilidad del capital invertido y se trata de un indicador financiero muy interesante para medir la capacidad de una empresa para generar ingresos a partir del capital que se ha utilizado y a la eficiencia con que se emplea dicho capital.

A continuación, te explicamos las características básicas del ROCE y la fórmula que se debe aplicar para poder calcularlo. ¡Toma nota!

¿Qué diferencias existen entre los préstamos personales y los créditos rápidos?

¿Para qué sirve el ROCE o Retorno del Capital Empleado?

El ROCE hace referencia a la rentabilidad de una empresa en función de los recursos empleados para conseguirla. En concreto, se utiliza generalmente para saber si una compañía puede generar beneficios y en qué medida, además de realizar comparaciones de la rentabilidad de la organización en base a su capital.




Aunque este ratio se calcula con frecuencia en empresas del sector financiero y de inversiones, resulta interesante aplicarlo en los métodos de valoración de empresas. Es decir, puede ser de gran utilidad para determinar la calidad del negocio de una compañía.

Fórmula para calcular el ROCE

¿Necesitas conocer el porcentaje de beneficios que ha tenido tu empresa en función del capital invertido? Para ello, deberás aplicar la siguiente fórmula:

ROCE = ( EBIT / Capital Empleado ) x 100

Donde:

  • EBIT: es el beneficio de la empresa antes de impuestos e intereses.
  • Capital empleado: es la cantidad total de capital que se ha invertido.

Ten en cuenta que el capital empleado puede variar según el tipo de empresa y actividad, si bien los casos que indicamos a continuación son los más comunes:

  • Capital empleado = Total de activos menos pasivo corriente
  • Capital empleado = Total de activos empleados por la empresa
  • Capital empleado = Activo corriente menos pasivo corriente

Asimismo, es fundamental saber que el ROCE debe ser más elevado que el coste de capital de la empresa; de lo contrario, la compañía no estaría empleando su capital de manera eficaz.

¿Cuál es la diferencia entre el ROE y el ROCE?

Al igual que el ROCE, el ROA y el ROE son otros ratios financieros que ayudan a medir la rentabilidad de una empresa. En concreto, el ROE o Return on Equity se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el patrimonio neto.

Si realizamos la comparación entre el ROE y el ROCE, podemos observar el impacto sobre la rentabilidad de la organización del efecto apalancamiento, puesto que en el ROCE se incluye la deuda en el cálculo, mientras que en el ROE tan solo se tienen en cuenta los fondos propios.

Curso Análisis contable Intefi

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No