Cómo combatir el absentismo laboral

El absentismo laboral es un problema común en muchas empresas y consiste en la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo. Esto afectar a la organización de la empresa y los equipos de trabajo, así como general conflictos laborales. La productividad de la empresa se verá reducida si permite el absentismo laboral.


Cómo combatir el ausentismo laboralExisten múltiples causas que pueden provocar el ausentismo laboral y será el departamento de Recursos Humanos el encargado de gestionarlas. Tendrá que analizar y diferenciar si se trata de causas justificadas, como pueden ser las enfermedades, la incapacidad temporal o los permisos relacionados con actividades sindicales. O si por el contrario son causas injustificadas, por ejemplo retrasos, paradas para salir a fumar o a hacer recados, quedarse en casa para cuidar de los hijos o de las personas mayores, entre otras.

Estrategias para combatir el absentismo laboral

Una vez examinadas las causas, la empresa tendrá que actuar. Hay diferentes medidas que se pueden aplicar por parte de los directivos para reducir o eliminar el absentismo laboral:

  • Técnicas de motivación: La satisfacción en el trabajo se puede conseguir mediante medidas como la flexibilidad horaria, que facilite la conciliación laboral y familiar. También se puede aplicar una política de asistencia sanitaria para agilizar la atención médica.
  • Fomentar la implicación de los empleados. Que se sientan parte de un proyecto y objetivos comunes en el que tienen un papel importante.
  • Buen ambiente laboral mejorará la calidad y promoverá el compromiso.
  • Supervisores que hagan cumplir la asistencia. Podrán usar herramientas de control de acceso y asistencia. Por ejemplo, se puede fichar al entrar y salir del edificio.
  • Transmitir claramente los objetivos y las medidas adoptadas para controlar la asistencia.
  • Conocer a los empleados. Fomentar la comunicación interna para alcanzar soluciones conjuntas. La sensibilización por parte de la dirección favorecerá los vínculos con los trabajadores.
  • Reconoce los logros de los empleados y compensa a quien no se ausente del trabajo, mediante horas libres por ejemplo.

Cómo reducir el absentismo laboral