¿Cómo crear imagen de marca?

Para crear una imagen de marca es necesario tener en cuenta algunos pilares básicos, como son el nombre, la personalidad (idiosincrasia, naturaleza, temperamento) y el posicionamiento, entendiendo por este último el público objetivo o nicho de mercado al que se dirige la empresa. Pero además de cómo crear imagen de marca, en el mundo actual hay que tener en cuenta que la imagen de marca no es unidireccional, sino que, especialmente a través de las redes sociales, la opinión o percepción de los usuarios constituye un elemento básico a tener en cuenta en la evolución de la imagen de marca.

Otro elemento que repercute en la imagen de marca es la historia que posee y todos los actos que le han llevado a tener esa reputación, ya sea positiva, o negativa.

¿Cómo construir la imagen de marca de una empresa?

Para tener una imagen de marca es importante tener visibilidad. Por tanto, resulta esencial trabajar el branding, bien mediante publicidad, bien mediante una estrategia en redes sociales, que aumente el tráfico a la web corporativa.

Conseguir una buena imagen de marca es el resultado de analizar los elementos diferenciadores de la empresa y aportar valor y/o beneficios a los usuarios.

Cómo crear la imagen corporativa

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Pero, para responder a la pregunta ¿cómo crear la imagen corporativa de una empresa? resulta además necesario trabajar los planes de comunicación y estudiar y analizar después la percepción del cliente. Esto puede completarse con planes medioambientales o sociales.

Sin olvidarnos de los elementos de la identidad visual corporativa, como son: nombre, logotipo, tipografía, colores, voz y tono, eslogan, papelería corporativa y página web.

Para que la imagen corporativa (o percepción que los clientes tienen de la empresa) funcione, habrá de reflejar los valores que constituyen la personalidad de la empresa. Pero además, el diseño de los elementos visuales han de estar en consonancia con dichos valores y estimular el compromiso del consumidor.

He ahí la importancia de la escucha, la autenticidad, la experiencia del cliente, el trato, la innovación y la originalidad.

¿Cómo generar imagen de marca positiva?

La imagen de la empresa incluye también la solución (productos o servicios) que está ofrece a los consumidores o usuarios potenciales. Por ello, para generar una imagen de marca positiva, los productos o servicios que ofrece la empresa, así como su modo de actuar, han de responder a las expectativas del público objetivo.

La satisfacción de tales expectativas será directamente proporcional a la realidad de las ofertas o propuestas realizadas por la empresa.

Un elemento fundamental, que a veces pasa desapercibido, es la importancia del packaging. Ya que éstos constituyen la primera imagen que el consumidor o cliente recibe de los productos o servicios de la empresa.

El diseño de los envases tienen tal importancia que constituye parte esencial del proceso de creación de una marca, pues, el mismo producto o servicio se percibe de forma muy diferente según el tipo de envase o presentación. Hasta el punto de ser la base de un tercio de las decisiones de compra.

La originalidad, la forma, los colores y su coherencia con la imagen corporativa hablan a los consumidores de la empresa y del valor de los productos o servicios.

La estrategia de branding

Se entiende por estrategia de branding el proceso de crear una imagen de marca a través de la exposición a distintos y repetidos contenidos publicitarios con el objetivo de proyectar los valores de la empresa en el consumidor.

Se trata de un proceso lento con objeto de llegar a más personas o dar a conocer la marca. Trata de que la marca sea recordada por los usuarios de modo inconsciente cuando necesiten uno de los productos o servicios que la marca ofrece.

Para ello, se utilizan todo tipo de anuncios o espacios publicitarios en los diversos canales para conseguir un recuerdo continuado en los consumidores. Los efectos de las distintas campañas deben ser objeto de un adecuado seguimiento a través de las distintas métricas, número de impresiones o número y tiempo de visualizaciones.

Cuando nos disponemos a crear una empresa, es imprescindible crear una marca importante. Pero es más importante aún, seguir trabajando día a día a través de nuestra actividad y comunicación, la imagen de marca que proyectamos. Cabe destacar que todas nuestras acciones comunican, por lo que debemos cuidar mucho todos los mensajes que lanzamos al público, ya sean voluntarios, o involuntarios.