Cómo crear un correo corporativo para tu empresa en 5 minutos

Raquel Hernández

La imagen corporativa es uno de los factores de éxito de cualquier empresa. No importa si trabajas como autónomo o como empresa: si no cuidas tu imagen de marca, es muy probable que tus competidores te adelanten por la izquierda cuando menos lo esperes. Precisamente uno de los recursos que te van a ayudar a reforzar tu imagen de marca es el correo corporativo, es decir, una cuenta de correo electrónico que lleve el nombre de tu empresa y que te permita comunicarte con tus clientes o empleados de una forma mucho más profesional.

¿Quieres empezar a transmitir una imagen profesional con tu negocio? Entonces los consejos que te mostramos a continuación para crear un correo corporativo y ponerlo en marcha en pocos minutos te van a venir fenomenal. ¡Sigue leyendo!

Cómo crear un correo corporativo

Alexey Boldin || Shutterstock

¿Por qué necesitas un correo corporativo personalizado para tu negocio?

No son pocas las razones por las que debes crear un correo con dominio propio para tu negocio. En este apartado vamos a mostrarte algunos de los motivos más importantes por lo que debes obtener ya una cuenta de correo personalizado con el nombre de tu empresa:

  • Mejorarás la imagen corporativa de tu empresa o marca: tanto si trabajas como freelance como si eres una pyme o gran empresa, es imprescindible cuidar la imagen de tu proyecto y una de las herramientas más potentes para comunicarte con tus clientes es precisamente el correo electrónico.
  • Podrás separar tu correo personal del profesional: esto es un aspecto esencial para la conciliación laboral y familiar en la empresa durante el día a día y un concepto clave en lo que se conoce como derecho a la desconexión digital. Además, si mezclas tus correos personales con los laborales, acabarás perdiendo la cabeza y tu tiempo en organizar y limpiar tu bandeja de entrada.
  • Tus clientes recordarán mejor tu marca: resulta siempre más sencillo recordar un correo electrónico del tipo "[email protected]" que uno personal que entremezcle nombres con números o signos de puntuación. Tu misión debe ser ponérselo fácil a los clientes para que te recuerden y puedan contactarte con mayor facilidad.

Como ves, el correo corporativo es la solución para transmitir una imagen profesional, optimizar la gestión diaria de tus correos y ayudar a los clientes a memorizar tu dirección de mail de una forma mucho más sencilla y rápida.

¿Qué necesitas para crear tu correo corporativo?

Antes de explicarte los pasos que debes seguir para conseguir un correo corporativo para tu empresa, queremos dejarte claro todo lo que necesitas para crear tu propia cuenta de correo de empresa. En concreto, solo necesitarás 2 cosas:

1) Un host

Se trata de un servidor web con capacidad suficiente para almacenar varias cuentas de correo corporativas.en este artículo encontrarás toda la información para elegir el hosting de tu empresa.


Cuando vayas a contratar un nuevo host, fíjate bien en las condiciones y servicios que incluye antes de comprarlo. En algunas ocasiones, estos servicios pueden ofrecer la posibilidad de crear cuentas de email profesional con el propio nombre del dominio elegido, de manera que, si por ejemplo, tu empresa se llama Unumti, podrás crear un correo profesional para cada miembro del proyecto: [email protected]; [email protected]; [email protected], y así sucesivamente.

2) Un dominio

Se trata de la segunda pieza clave que necesitarás para hacerte con tu correo corporativo. En Internet encontrarás una gran cantidad de empresas que ofrecen planes donde te regalan un dominio, de manera que podrás empezar de cero tu presencia digital y sin invertir mucho dinero. Te recomendamos que compares bien los precios y servicios antes de decantarte por una compañía u otra.

Guía básica para crear tu cuenta de email corporativo en 3 pasos

En tan solo 5 minutos podrás crear tu correo corporativo de una forma muy sencilla. Para ello, deberás acceder al panel con las claves de acceso que te proporcione el proveedor del servicio web (si no los tienes) y seguir los pasos que te indicamos a continuación:

1. Accede al panel del hosting

Una vez tengas acceso al panel de control del hosting con los datos que te ha facilitado tu proveedor web, dirígete a la URL de tu empresa y añade al final /cpanel: tuweb.com/cpanel

Podrás iniciar sesión y arrancar con el proceso haciendo click en la opción "Cuenta de correo electrónico" dentro de la categoría "Correo Electrónico".

2. Rellena el formulario de registro

En la siguiente pantalla verás que aparece un formulario de registro de la nueva cuenta de correo electrónico, incluyendo la contraseña y la cuota de buzón de correo. Pulsa en "Crear cuenta" y habrás conseguido tu objetivo: ¡ya tienes tu nuevo mail corporativo!

A continuación, accede al buzón para comprobar que todo haya ido bien. Añade “/webmail” al final de la URL, rellena el login con la dirección de email y contraseña que acabas de crear y deja que cPanel haga su trabajo.

3. Elige el cliente de correo

Para finalizar la configuración de tu nuevo correo corporativo te pedirán que elijas una aplicación de webmail para establecer el diseño de tu buzón. No te preocupes, tanto Horde como Roundcube y SquirrelMail son tres propuestas adecuadas, así que la decisión seguirá un criterio meramente estético.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No