¿Cómo crear una base de datos de clientes desde cero?

Pau Sisternas

Contar con una buen base de datos es imprescindible para llegar a todos nuestros clientes, pero no la podemos hacer de cualquier manera. Si quieres incorporar la base de datos de clientes en tu gestión empresarial de forma efectiva, deberás tener una base de datos unificada, en la que estén registrados los usuarios que así lo deseen.


Hacer bases de datos

photofriday || Shutterstock

¿Qué datos recopilar en una base de datos? ¿Cómo hacerlo?

Podemos comprar los datos, pero esa no parece la opción más ética ni efectiva. En nuestra base de datos solo deberían estar los clientes que así lo deseen, suscribiéndose a nuestros servicios o dando su permiso para que los incluyamos y enviemos ofertas. Estos son los pasos que debes seguir para elaborar una BBDD desde cero.

1. Decide qué tipo de datos vas a recopilar

La idea es crear una BBDD muy precisa, por lo que deberás afinar al máximo en los datos recopilados para luego poder filtrarlos sin problemas. Lógicamente no pueden faltar el nombre y vía de contacto -teléfono y/o correo electrónico-, pero también podemos incluir otras cuestiones como dónde viven o su código postal, el sexo, el sector, qué productos suelen comprar, etc. Datos que nos sean útiles a la hora de lanzar campañas.

2. Define cómo conseguirás esas datos

Tras un análisis a fondo ya sabemos qué les vamos a pedir a los clientes, ahora nos falta por saber cómo conseguiremos esos datos. Ya hemos dicho que comprar la información o comprar bases de datos no debería ser una opción, por lo que tendremos que buscar diferentes métodos para dar con los datos de nuestros clientes. Uno de los más socorridos es obligar al cliente a registrarse en nuestra tienda online antes de hacer una compra, incluyendo la casilla de suscripción a los envíos de las diferentes campañas que pongamos en marcha.

4. Aprovecha todas las técnicas

Otra forma de recopilar los datos de clientes es ofrecerles la opción de apuntarse una newsletter, en la que periódicamente les informemos de las novedades de nuestro comercio. También puedes aprovechar la newsletter para ofrecerles descuentos de todo tipo. Los sorteos, concursos o promociones en redes sociales también nos permiten sumar clientes a nuestra base de datos, igual que los eventos de networking. Poco a poco irás sumando potenciales clientes a una base que no dejará de crecer.

Herramientas para gestionar las BBDD de tus clientes

Ya tenemos la información, ahora solo falta gestionarla, para lo que tenemos varias herramientas.

1. Microsoft Excel

Seguramente, la más simple y conocida de todas ellas sea crear nuestra base de datos de clientes en Excel. Aprovechando el particular diseño de este programa podemos crear unas bases de datos a las que podrás acceder en todo momento gracias a Excel online.

Plantilla Excel para crear bases de datos

2. Google Sheets

Puedes hacer lo mismo con las hojas de cálculo de Sheets, la versión de Excel online de Google. Descargando el contenido en formato .csv lo podemos importar directamente a las herramientas de envío de la newsletter.

3. Hubspot CRM

Se trata de otra opción muy interesante para la gestión de bases de datos, una herramienta muy completa que nos permite una actualización continua de nuestras BBDD. A su favor hay que destacar el registro del estado del proceso de compra en que está cada contacto, y en su contra podemos decir que no hay versión en español, así que tendrás que dominar el inglés para utilizarla aunque hay tutoriales en castellano que nos ayudan a ello.

4. Softwares de bases de datos

Tenemos de todo tipo, desde programas de pago hasta softwares de código abierto que puedes utilizar libremente. Entre estos últimos tenemos opciones como MariaDB, MySQL, PostgreSQL, MongoDB, SQLite, FireBird o Cubird, cada una con sus pros y sus contras pero que nos permiten una buena gestión de nuestra base de datos.

En la Tienda online de Emprendepyme encontrarás una Plantilla para Generar Bases de Datos muy completa. ¡Descárgala y genera fácilmente la base de datos que necesitas con esta herramienta empresarial!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No