¿Cómo desarrollar un plan de negocio?

El plan de negocio es el documento a través del cual se hace material la idea de negocio. La cuestión es ¿como desarrollar un plan de negocio?. Existen una serie de pasos que no puedes obviar para que tu plan de negocio sea útil a la hora de comenzar a ponerlo en marcha; viable a corto y largo plazo y,  sobre todo, atractivo en la búsqueda de financiación si es o fuera necesario.

Pasos para hacer un plan de negocio exitoso

Pasos para hacer un plan de negocio exitoso

La estructuras de un plan de negocio,  puede variar dependiendo del objetivo del mismo. No es lo mismo crear un plan de negocio para la puesta en marcha, que un plan de negocio para inversores o para uso interno. Sin embargo, todos tienen una serie de pasos comunes que harán que  tu plan de negocio sea exitoso y son aconsejables seguir:


  • Primero, define tu proyecto o idea con detalle, cuánto más concreta más fácil será crear un plan de negocio.
  • Segundo, haz un estudio de mercado: conocer bien al público objetivo, averiguar el comportamiento de los clientes potenciales. También, saber quién es la competencia y cómo trabaja.
  • Luego, identifica las necesidades que se necesitan para convertir la idea de negocio en un modelo de negocio palpable.
  • Ten en cuenta las cuestiones prácticas y los problemas a la hora de hacer un plan de negocio : cuestiones legales, tecnológicas y económicas.
  • Sé un estratega durante todo el proceso. El plan de negocio actúa como una herramienta de venta y marketing. Todo es estrategia.
  • Elabora un análisis DAFO e inclúyelo en el plan de negocio. Tener definidas las fortalezas de una empresa y sus debilidades te acerca a la realidad y es un paso para un plan de negocio más viable.
  • Por último, elige un diseño que se ajuste para elaborar el plan de negocio. Existen muchos tipos y forma. Por ejemplo, puedes elaborar el plan de negocio con el modelo canvas o un plan de negocio a partir de los costos. Depende el objetivo, pero que sea visual, claro y conciso.

A partir de estos consejos para desarrollar el plan de negocio, recuerda que el principal valor de un plan es la viabilidad. Que un plan de negocio sea viable es sinónimo de éxito, por lo tanto, en lo que más tendrás que trabajar será en la viabilidad de tu proyecto.