Cómo diseñar un manual de bienvenida para nuevos empleados

Con más o menos experiencia laboral, todo el mundo está nervioso su primer día de trabajo en una empresa nueva. Los primeros días son complicados para todos, no conocemos el lugar ni al resto de compañeros. Puede parecer imposible evitar esto, pero en realidad no lo es. ¿Quieres saber cómo dar la mejor imagen posible a los trabajadores recién incorporados? Te traemos la guía definitiva sobre cómo diseñar un manual de bienvenida para nuevos empleados.

¿Qué es exactamente un manual de bienvenida?

Es simplemente un escrito orientado a conseguir la adaptación óptima de las nuevas incorporaciones. Para ello, se incluye información que pueda ser útil para el nuevo empleado, información de la empresa, etc. Puede parecer que de esto se encarga la propia empresa, el jefe. Pero, por lo general, está redactado por el personal de Recursos Humanos. Asimismo, es conveniente que el jefe comunique al departamento cómo diseñar un manual de bienvenida para nuevos empleados.

Plan de bienvenida

Galyna Motizova || Shutterstock

¿Realmente es necesario elaborar este manual?

Sin ninguna duda, es necesario. Es la mejor forma de que el empleado llegue a la empresa con conocimientos sobre su funcionamiento, objetivos, etc. Además, ¡la primera impresión lo es todo! Si recibes a los trabajadores como es debido, estarán más cómodos desde el principio. Así, fomentarás una mejor adaptación, rendimiento y productividad.


Suponemos que ya te habrás dado cuenta de la importancia de hacer esta pequeña guía. Así que, pasemos a lo importante, seguro que te estás preguntando cómo diseñar un manual de bienvenida para nuevos empleados.

Claves para realizar un plan de acogida en la empresa

Aunque el contenido puede variar de una empresa a otra, hay ciertos apartados que deben estar incluidos en todo manual. Te contamos las claves para elaborar un manual perfecto:

Incluye una buena presentación

Es importante que, por ejemplo, el jefe de la empresa dedique unos segundos a redactar una pequeña bienvenida. Eso sí, intentando transmitir cercanía, amabilidad y optimismo. De esta manera, conseguirás que todo nuevo empleado sienta que ya es parte de la empresa y se adapte antes.

Un poquito de historia no viene nada mal

Haz que conozca brevemente tanto el pasado como el presente de la empresa. También puedes incluir otro tipo de información como curiosidades o datos de interés. Por ejemplo, premios o reconocimientos del negocio, o grandes logros.

Ayúdale a entender la cultura empresarial

La cultura empresarial hace referencia a la manera de pensar, trabajar y ver las cosas que se tiene en la empresa. Es fundamental que las nuevas incorporaciones comprendan esto. Así, desarrollarán una mentalidad que se ajuste a los objetivos y cultura de la empresa.

Explica cómo funciona la empresa

En este apartado debes añadir información útil y las condiciones. Por ejemplo, cómo funciona la empresa en términos de vacaciones, turnos, emisión de la nómina, pagas, horas extras, festivos, etc. Otra información como la ropa que deben llevar, formación o prevención de riesgos laborales también deben ir en esta sección.

Comenta el manual con el empleado

Pregúntale si tiene dudas o qué le ha parecido. Hazle ver que su opinión importa y que es uno más.

Como ves, este manual recoge mucha información. Pero, cuidado al redactarlo, corres el riesgo de que sea demasiado extenso y pesado. Debes evitarlo a toda costa. ¿Cómo? Por ejemplo, no incluyas documentos como la política de la empresa, el tratamiento de datos, etc. Simplemente, menciónalos y hazle saber dónde puede encontrarlos.

Esperamos que no te haya quedado ninguna duda sobre cómo diseñar un manual de bienvenida para nuevos empleados. Solo te queda llevarlo a la práctica y podrás comprobar si realmente funciona o no. ¡Estás a un pasito de ser un empresario de diez!