¿Cómo encontrar el socio ideal?

Las circunstancias de cada negocio hacen que la tarea de ser emprendedor y crear una empresa no sea solo trabajo para una persona en solitario.Trabajar con un socio adecuado para tu emprendimiento, para tu personalidad y habilidades puede, sin lugar a dudas, marcar la diferencia entre conseguir los objetivos de tu negocio en los plazos marcados o no lograrlo.

Habrá otros factores que influyan en el resultado, pero si has decidido crear tu negocio con un socio, la elección de un buen socio es vital para comenzar el emprendimiento con unas bases sólidas. Por ello, aquí queremos mostrarte cómo encontrar al socio ideal para tu negocio.

Elegir el socio adecuado para mi negocio
Imágenes: Pressmaster || Shutterstock

¿Cómo escoger un buen socio?

Independientemente del tipo de sociedad que elijas, tendrás que trabajar con esta persona, y debería tener una serie de características que lo definan como un buen socio para ti y tu emprendimiento:

  • La visión y valores de negocio y los objetivos del mismo deberían ser similares a los tuyos para asegurar que la linea de desarrollo y crecimiento que queréis para la empresa va en la misma dirección y no supondrá un conflicto en la toma de decisiones.
  • Un socio que tenga habilidades y aptitudes complementarias a las tuyas será mucho más enriquecedor para el proyecto. Será un socio que aportará un valor añadido a la empresa.
  • También su grado de motivación en el proyecto es importante. En la formación de la sociedad deberían quedar claras responsabilidades y derechos, si su grado de motivación es tan elevado como el tuyo, tendrás más seguridad de que cumplirá con sus responsabilidades. Si su implicación y motivación no son suficientemente elevadas, podrías llegar a tener una situación comprometida si le presentasen otra oferta, o le ocurriese algo a nivel personal que le llevase a no continuar con el proyecto.
  • Tendréis que poneros de acuerdo en cómo se solventarán las posibles situaciones de conflicto. Situaciones como la salida de uno de los socios, opciones de venta, necesidad de nueva financiación,… Es importante dejar esto por escrito en la constitución de la sociedad. Además, el hecho de discutirlo te dará información sobre vuestra compatibilidad en los negocios.
  • Por último, debes conocer el historial de tu socio, la reputación que haya cosechado en su trayectoria profesional (como empleado dependiente o como emprendedor) puede ser un impulsor para tu proyecto o en el peor de los casos un lastre.

¿Es mejor un socio capitalista o un socio gestor?

Éste es una de los primeros interrogantes a resolver en el momento de la búsqueda de un socio que te ayude crear una empresa y desarrollar la idea que tienes en la cabeza.

Puedes crear una sociedad en la que tú acarreas la responsabilidad de la gestión, mientras que tu socio aporta sólo la financiación para poder crear el negocio.

Y en la otra forma, ambos socios tendréis la responsabilidad conjunta de gestionar la empresa, con mayor o menor poder de decisión dependiendo de los porcentajes de propiedad.

Según tu personalidad y tus habilidades deberás decantarte por una de las dos opciones. En función de si prefieres apoyo en la toma de decisiones en la organización o si tienes clara la gestión y prefieres llevarla a cabo sin interferencias de otros.

En todo caso, si decides emprender con un socio, deberá ser un socio con el que tengas mucha afinidad en las ideas de gestión, ya que de otro modo ante decisiones estratégicas o situaciones complejas podrán darse disputas de difícil solución.

Existe también la posibilidad de conseguir financiación a través de otras vías que supondrán en cada caso mayor o menor implicación en la gestión.

¿Qué es necesario para encontrar al socio ideal?

Para decidir si querías ser o no emprendedor y qué idea de negocio querías crear, tú mismo te analizaste para conocer cómo iniciar tu proyecto con la mejor motivación. Igual de estricto que debes ser con tu examen personal, deberías serlo al estudiar las características de tu socio ideal.

Lo deseable es evaluar todos los puntos antes mencionados y comparar a cada posible socio con las necesidades del negocio que quieres comenzar y contigo mismo y tus objetivos.

En lo que respecta a la elección de un socio, no se debe tomar una decisión sin meditarla a conciencia porque puede tener consecuencias en el futuro. Aquí te mostramos los errores que debes evitar a la hora de elegir un socio.

Errores a evitar al elegir a un socio