¿Cómo encontrar proveedores para mi negocio?

Gemma García
No será la primera vez que destaquemos el papel esencial de los proveedores para garantizar el éxito de nuestra empresa. Para quienes están en el momento de emprender un nuevo proyecto, es normal que la siguiente pregunta sea ¿cómo encontrar proveedores para mi negocio? Te proporcionamos algunas claves para acertar con esta cuestión clave.

No hay que ser un lince para saber que esta respuesta no es posible darla con un carácter general. Depende del tipo de actividad, del producto, del mercado al que nos dirijamos… Un sinfín de circunstancias. Pero, sí hay una línea de consejos que puede encaminarnos para hacer una elección lo más beneficiosa posible para conseguir nuestros objetivos.

Encontrar proveedores
Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Qué tener en cuenta cuando buscas proveedores?

No nos demoramos más en trazar esos márgenes que pueden ser muy útiles si buscas proveedores para tu PYME o proyecto emprendedor. Y el principio es muy claro, empieza por decidir con la mayor exactitud qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes. Si tu objetivo es pugnar el mercado del low cost, la estrategia de proveedores es muy distinta a la de los que se van a dedicar a los artículos de lujo, por ejemplo. Dónde tienes que buscar a tu proveedor perfecto y qué tienes que exigirle como mínimo es muy distinto en ambos supuestos.

No hay que precipitarse nunca, ni aceptar la primera propuesta u opción sin cerciorarnos de que encaja en nuestros planes. Piensa que tus competidores habrán estudiado muy mucho cada una de las ofertas de contratar con proveedores que hayan recibido. Y, son varios los factores que deben convencerte antes de tomar la decisión final, no sólo el económico. Sabemos que es tentador irnos de la mano del proveedor que presenta el presupuesto más ajustado, pero tienes que leer bien la letra pequeña, ver todas las demás condiciones, o lo más probable es que, al final, lo barato te salga caro.

Finalmente, tienes que estar dispuesto a negociar. Aunque hayamos comentado que los proveedores son una figura clave para nuestro negocio, no quiere decir que tengas que plegarte a todas sus condiciones sin poner ni un “pero”. Establece una relación equilibrada, en la que las dos partes tengáis algo que decir.

Canales en los que buscar proveedores para mi negocio

Con los avances tecnológicos, la globalización y otras circunstancias novedosas de nuestras sociedades desarrolladas, los lugares en los que un emprendedor o empresario puede bucear para encontrar sus proveedores se han ampliado y diversificado mucho. Aunque conviven con los tradicionales, de forma que este es un resumen de todos ellos:

  • Las ferias, salones o convenciones son, probablemente, los espacios en los que se han buscado proveedores desde el inicio de la historia del comercio. Hoy en día, estos encuentros se han sofisticado mucho y todos los que son o quieren ser algo en este mundo pugnan por estar presentes. Es frecuente que haya que pagar para poder asistir, pero merece la pena que te lo tomes como una inversión.
  • Para todos, pero especialmente los que se inician y no disponen de grandes presupuestos, Internet es el cajón de sastre perfecto dónde se puede encontrar de todo. San Google, ese buscador infinito que tiene respuestas para todo, pero también directorios específicos de proveedores o las reconvertidas Páginas Amarillas.
  • Línea directa, o lo que es lo mismo, recurrir a las distintas asociaciones de profesionales, bien las de proveedores, bien las de nuestro sector empresarial. En estas últimas incluso pueden orientarte sobre posibles acuerdos marcos que existan firmados con proveedores concretos.

Con todas estas ideas, habrás encontrados respuesta a tu duda sobre ¿cómo encontrar proveedores para mi negocio? Ahora sólo es cosa tuya ponerlas cuanto antes en marcha.

Tipos de proveedores

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No