¿Cómo funciona una incubadora de empresas?

Patricia Nuño
El emprendedurismo está moda. La innovación y la tecnología son piezas fundamentales en el entorno empresarial del siglo XXI. Y, con ello, nuevos modelos de negocio de empresas se abren paso. No obstante, la competencia es altísima, por lo que son muchos los proyectos e ideas de negocio que están surgiendo en nuestro país que cuentan con una tecnología especial y que aporta un valor añadido sin igual a su producto. Pero estas empresas que cuentan la mayoría de veces con grandes ideas , sin embargo, escasean de recursos suficientes para hacer frente y las incubadoras de empresas se presentan como grandes oportunidades para los nuevos emprendedores . Es por esto que es muy interesante que conozcas de primera mano cómo  funciona una incubadora de empresas.

¿En qué consiste una incubadora de empresas?

Una incubadora de empresas tiene como fin acelerarse y volcarse en asegurar el éxito de pequeños proyectos empresariales gracias a una gran labor de consultoría, asesoría y financiación de empresas.

Las incubadoras de empresas son una herramienta excelente para impulsar el nacimiento de pequeñas empresas y les ofrecen ayuda para constituirse de manera adecuada y sobre una base sólida. Existen diferentes tipos de incubadoras de empresas, pero, de media, el proceso de incubación de una empresa tiene de media unos 4 años.

La incubadora de empresas da soporte y estimula el crecimiento de pequeños proyectos empresariales.

La incubadora de empresas ofrece asesoría y dicho proceso de incubación, cuenta con 3 fases:

  1. Preincubación, que es el momento en que se desarrolla la idea de negocio.
  2. Incubación, donde se desarrolla el plan de negocio y se comienza a poner en marcha el proyecto.
  3. Post-incubación, donde se ofrecen consultorías para que la empresa se consolide de la mano de grandes profesionales.

Y podrás pensar si cualquier empresa puede acceder a dicha incubadora. Pero, no. Las incubadoras de empresas realizan un proceso de selección y establecer unos criterios en base a los cuales se decidirán las empresas que incubarán. Los criterios de selección de una empresa para acceder a la incubadora de empresas son:

  • Innovación el producto o servicio prestado.
  • Viabilidad económica del proyecto.
  • Buena calificación técnica.
  • Recursos financieros mínimos para poner en marcha y arrancar el proyecto.
Cómo funcionan las incubadoras de empresas

Imagen: Africa Studio || Shutterstock

Incubadora de empresas vs Aceleradora de empresas

Tanto la incubadora de empresas como la aceleradora de empresas, sirven para estimular el crecimiento de las personas y la creación de nuevas empresas.

Mientras que las incubadoras  apoyan normalmente a empresas pequeñas, con el fin de propiciar su expansión y crecimiento; las aceleradoras, por su parte, priorizan empresas en expansión y con gran potencial de crecimiento.

Otra gran diferencia es que las aceleradoras de empresas están lideradas por empresarios de éxito y con inversores que cuentan con una amplia empresa en el sector. Las incubadoras, por su parte, cuentan con gestores que tienen la capacidad de actuar tanto en sector privado como en público.

Otra diferencia entre incubadoras y aceleradores es que las aceleradoras son financiadas a través de capital privado. Por su parte, las incubadoras de empresas reciben presupuestos gubernamentales (es decir, públicos)  o de las instituciones de enseñanza (sector privado).

Conoce todas las diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas para saber cuál es la idónea para tu proyecto.

¿Cómo trabaja una incubadora de empresas?

Las incubadoras de empresas son una gran alternativa para todos aquellos emprendedores que no se animen a lanzar su proyecto por falta de recursos, por ejemplo.

La incubadora de empresas se trata de una herramienta muy buena que incentiva el crecimiento de pequeñas empresas y pone un poquito más fácil el acceso a financiación. Una vez mantenida la entrevista con el representante de la incubadora, presenta tus objetivos a corto/medio/largo plazo, delinea un plan de negocio y éste pasará a un comité de selección de proyectos, donde se evaluará. De aceptarse el proyecto, éste pasaría al proceso de incubación, en el que se recibe asesoría en diferentes aspectos inherentes al desarrollo de la actividad profesional.

 

Si estás interesado en sumergirte en un programa de incubación, antes deberás conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de las incubadoras de empresas, para saber si es la mejor opción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No