Cómo gestionar el talento humano en las organizaciones

Clara Nieva
La gestión del talento se define como un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización. Es misión de los recursos humanos de cualquier empresa dedicar tiempo y esfuerzo a estas labores. Pues como sabemos, las personas son uno de los activos más importantes de la empresa u organización.

Con la evolución de la concepción de los recursos humanos a la gestión de talento este proceso ha cobrado la importancia que merece. Las empresas y organizaciones se han dado cuenta de lo que el talento implica para ellos. El talento y las habilidades de los trabajadores es la clave del éxito. En este artículo encontrarás algunos consejos y estrategias de gestión de del talento humano.

Métodos de gestión del talento humano en la empresa
everything possible || Shutterstock

Consejos para gestionar el talento humano en la empresa

La gestión de talento como concepto ha ido evolucionando. El objetivo que persiguen las organizaciones que han puesto la gestión del talento en práctica es dar solución al problema de retención de profesionales talentosos en la organización.

Tener a los mejores significa obtener los mejores rendimientos. Esto de por si ya es una de las ventajas competitivas más importantes. Pero la gestión del talento aún se valora más si si tenemos en cuenta el coste medio de realizar una nueva contratación. Esta cifra es casi tres veces superior al coste de retener a un buen empleado, a un activo valiosos.

Por ello, es importante que tengas en mente las siguientes cifras cuando empieces a valorar aplicar la gestión del talento en las empresas:

  • El tiempo de adaptación de un nuevo empleado a la organización puede tardar hasta 6 meses. Desde el momento de su incorporación hasta que alcance el nivel de productividad que se espera en su trabajo.
  • Integrar a una persona en la cultura de la empresa completamente puede tardar hasta 18 meses.
  • El proceso es aún más largo en cuanto a la estrategia y la actividad de la empresa. Se necesitan 24 meses para que el nuevo componente de la organización consiga conocer todo lo referente a estos.

El hecho de conseguir o retener talento en pro de la organización es la estrategia que guía a las empresas más competitivas. Empresas y organizaciones cuya aspiración es crecer a través de sus recursos humanos. Los cuales desempeñan un papel importante en la empresa y hacen que aumente su valor. Una organización formada por personas con talento es una empresa más competitiva y capaz de asumir riesgos y enfrentarse a nuevas situaciones así como de aprovecharse de los beneficios de la gestión del talento en la empresa.

10 estrategias de gestión del talento

Ahora que ya conoces los beneficios de captar, desarrollar y mantener el talento en tu organización, estas 10 estrategias de gestión del talento te serán muy útiles.

1. Planificación de los recursos humanos

La planificación de los recursos humanos hace referencia a la proyección estratégica. Así como, a la planificación de acceso y a la posterior retención del talento en la organización.

2. El reclutamiento

El reclutamiento es una de las principales acciones del proceso de la gestión del talento. De hecho, es la primera, pues consiste en la capacidad de atraes y contratar talento. Que las acciones de reclutamiento sean efectivas nos obliga a diseñar una estrategia que se base en el employer branding.

3. La incorporación

La incorporación a la empresa es un proceso. Este permite que los nuevos empleados se puedan convertir en miembros productivos de la organización.

4. Plan estratégico

El proceso de desarrollo e implementación de planes estratégicos y políticas de gestión del talento con el objetivo de conseguir las metas que se han planteado en la creación de la empresa.

5. Evaluaciones de 360 grados

La evaluación en 360º es una herramienta que poseen los líderes y que les permiten evaluar el desempeño del trabajo del resto de miembros del equipo.

6. Desarrollo del liderazgo

El liderazgo empresarial hace referencia al conjunto de actividades intencionales orientadas a la consecución de objetivos en pro de mejorar la calidad de las habilidades. Así como, las actitudes de liderazgo de cada uno de los componentes de la organización.

7. Desarrollo profesional

Es el proceso de establecer las metas y diseñar los planes empresariales. Estos son los encargados de enlazar los objetivos con los logros particulares de cada uno de los miembros del equipo. En definitiva es la planificación de la carrera.

8. Programas de reconocimiento

Es una forma de identificar y motivar a las personas y equipos que intervienen. Estos contribuyen a través de sus comportamientos y acciones para la consecución del éxito de la organización.

9. Competencias

Las competencias son los comportamientos, las características, las habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los mejores empleados, es decir, aquellos que tienen éxito.

10. Retención

Por último la retención, este es el esfuerzo sistemático que hace orientado a mantener en la empresa a los mejores profesionales. La retención del talento en la organización también se orienta en crear y fomentar un ambiente de trabajo y clima laboral favorable a la cultura de la alta retención.

Ahora que ya conoces las 10 principales estrategias de gestión del talento, y cómo gestionar el talento humano en las organizaciones. Es el momento de empezar a diseñar e implementar planes de gestión del talento desde el departamento de recursos humanos y como el mundo evoluciona aquí te dejamos algunas de las claves para entender la gestión del talento en la era 2.0. ¿A qué esperas para ser el mejor?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No