Cómo hacer el análisis de la competencia de una empresa

Leandro Balaguer

Cuando se emprende una nueva aventura empresarial es una locura entrar en el mercado a ciegas, sin saber en qué situación está ni cuántas empresas tienen actividad dentro de él. Es por eso que es de vital importancia analizar la competencia que vas a encontrar. Vamos a ver los pasos para analizar la competencia de un negocio y descubrir cuáles son los principales competidores del área en la que se mueve tu nueva empresa.


Pasos para realizar el análisis de la competencia

Pasos para analizar la competencia de un negocio

Para hacer un buen análisis de la competencia existente en tu mercado es necesario tener en cuenta la información que debes averiguar y el formato del análisis de la competencia que debes seguir para que finalmente sea de utilidad el análisis. A continuación te mostramos algunas de las informaciones esenciales que debes averiguar y los pasos para estudiar la competencia de tu empresa:

  1. En primer lugar debes determinar quienes son los competidores de tu producto o servicio y definir su negocio para saber a qué tipo de empresa te enfrentas y que recursos necesitas emplear para mejorar su oferta o por lo menos igualarla.
  2. Analizar cuál es el alcance y el modelo de negocio es el siguiente paso para analizar a la competencia y te ayudará a descubrir a cuántas personas y a que tipo de personas llega el negocio de tu competencia, de esta forma podrás explorar tus posibilidades para llegar de la misma forma y al mismo número de personas que tu competencia.
  3. Determinar cuales son sus debilidades y fortalezas (análisis DAFO) te ayudará a identificar cual es el punto débil de tus competidores y poder hacer de su punto débil tu punto fuerte para así adquirir una ventaja frente a ellos. También conocer sus fortalezas para hacer que sean las tuyas y así ofrecer una mejor experiencia de compra para tus clientes.
  4. Determinar quienes son los clientes es uno de los pasos para analizar la competencia más importantes ya que el contenido de tu página web, así como la forma en la que lo redactas, depende del público objetivo al que va dirigido tu negocio. También te servirá para identificar qué canales de difusión son más trascendentes para tu tipo de cliente.
  5. Determinar los factores clave de éxito en el negocio te servirá para no perder tiempo desarrollando nuevas fórmulas que consigan llevarte al éxito, simplemente estudiando que hizo tu competencia para tener éxito y trasladándolo a tu modelo de negocio conseguirás ahorrar un tiempo y un dinero que necesitarás para otros aspectos en la futura trayectoria de tu negocio.

Una vez realizados todos los pasos para analizar a la competencia se observa que aspectos se pueden mejorar para así conseguir la ventaja necesaria para tener una buena oportunidad de éxito. Hay que tener en cuenta que este es un proceso cíclico en el que no se debe dejar pasar demasiado tiempo sin volver a hacer un análisis de la competencia ya que las tendencias están continuamente cambiando al igual que las respuestas de los competidores a las mismas. El primer análisis de los competidores debe ser extenso y exhaustivo, los demás pueden ser pequeños análisis de manera que adquieras la información que es relevante en cada momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No