¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Patricia Nuño
Ya sea para saber si tu idea es buena, o si tu producto o servicio cubre realmente con las expectativas de los consumidores o, simplemente, quieres detectar los puntos de mejora de tu estrategia, es necesario analizar tu entorno a través de un estudio de mercado que te permita conocerlo.

Investiga toda la información que tu mercado en concreto y tu sector en general te aportan y minimiza los riesgos a la hora de tomar cualquier decisión. ¿Sabes cómo hacer un estudio de mercado eficaz?

Pasos para hacer un estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado es una tarea complicada y requiere de mucho tiempo, pues debes recopilar bastante información para poder extraer buenas y coherentes conclusiones.

Detallamos los pasos para hacer un estudio de mercado en condiciones y analizar la competencia de tu negocio:

Paso 1: Define el objetivo del estudio de mercado

¿Cuál es tu objetivo y qué necesitas de esta investigación que vas a llevar a cabo?

Cada estudio de mercado tendrá un objetivo concreto. Quizá es porque tengas en mente una nueva idea de negocio y quieras estudiar la viabilidad y factibilidad de la misma, así como de los productos o servicios que vas a ofertar. ¿Cuál es el target más adecuado? ¿En qué mercado es recomendable lanzarlo y a qué precio?

Realizar un estudio de mercado

Quizá quieras lanzar una versión mejorada del producto que ya comercializas, buscando una mayor rentabilidad del mismo. ¿Estás enfocándolo al público objetivo adecuado? ¿Lo distribuyes por todos los canales existentes o, por el contrario, tienes una estrategia bien definida sobre cuáles usar y cuáles no? Todas estas preguntas las podrás responder gracias a la realización de un estudio de mercado.

Paso 2: Recoge información.

Uno de los principales pasos para hacer un estudio de mercado. Hace unos años, este paso era, con diferencia, el más pesado y costoso de todos. Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, es mucha la información a la que podemos acceder, muchos blogs con información interesante, páginas de estadísticas y, por qué no, profesionales que pueden asesorarte. Además, los costes de toda esa información son mucho más reducidos que años atrás. También puedes hacer una encuesta para lanzar un producto nuevo de una forma muy fácil y rápida.

¿Cómo se hace un estudio de mercado sin recabar información suficiente? Imposible.  En todo estudio de mercado hay que emplear:

  • Fuentes de información primarias. No hay información generada y debemos tener una actitud activa para lograr la información. Sería el caso de la realización de encuestas, entrevistas (individuales, telefónicas, mailing…), observación directa, etc. Técnicas a través de las que se busca recabar información directa del consumidor, los proveedores o, por qué no, de la competencia.
  • Fuentes de información secundarias. Se trata de fuentes que tienen información, datos y contenidos publicados, donde encontrar fácilmente aquello que buscamos. Es el caso de publicaciones especializadas o bases de datos, por ejemplo.

Aquí debes tener en cuenta que la información que puedes encontrar es demasiada. Por eso, te aconsejamos que tengas muy claro qué es realmente lo que quieres conseguir, qué información concreta vas a necesitar para el objetivo concreto que previamente has definido en el paso 1 del estudio de mercado.

Paso 3: Análisis de la información y redacción del estudio de mercado.

Ya tienes a tu disposición toda la información necesaria, siendo posible pasar a la redacción del estudio de mercado. Ya podrás comenzar a extraer conclusiones y, en definitiva, rechazar tu hipótesis o, por el contrario, seguir adelante con ella.

Si ya sabes que tu producto encaja dentro del mercado y que tu negocio puede ser viable, es recomendable que consultes toda la información sobre cómo crear una empresa y conseguir los objetivos propuestos.

Estudio de mercado en excel gratis

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No