¿Cómo hacer un plan de comunicación?

Patricia Nuño
A través del plan de comunicación, cada uno de los departamentos de una empresa tiene en su poder una hoja de ruta sobre qué pasos, mensajes y canales de comunicación emplear para dar a conocer los productos que la empresa ofrece. Pero, como empresario, ¿tienes claro cómo hacer un plan de comunicación?

Como realizar un plan de comunicacion Imagen: Olivier Le Moal || Shutterstock

Elaborar un plan de comunicación paso a paso

El plan de comunicación es una herramienta de trabajo compleja y costosa para la empresa que se enfrenta a él. Sin embargo, es necesario para acertar en la implantación de la estrategia de comunicación en la empresa, acertar en la asignación de recursos, diseño de presupuestos y, en definitiva, lograr los objetivos y metas propuestas.

Sin embargo, ¿cuáles son los pasos para elaborar un plan de comunicación? Te los detallamos a continuación:

1. Ánalisis interno y externo de la empresa

Por un lado, se debe realizar un estudio de mercado pormenorizado, analizando todo lo que rodea y afecta a la empresa en cuestión. Aspectos como investigar el mercado donde desarrollamos la actividad, quién es nuestra competencia, qué productos y servicios nuevos lanza, precios, etc.

Por otro lado, es totalmente necesario analizar a nuestra empresa de manera interna. Normalmente, se realiza el famoso análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), a través del cual se analizan los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa.

De esta manera, podremos trazar y diseñar un plan de comunicación mucho más eficaz y adaptado a las necesidades específicas de la empresa.

2. Define los objetivos

Uno de los pasos más importantes a la hora de desarrollar el plan de comunicación de un negocio. Ante todo, define objetivos S.M.A.R.T:

  • Específicos (específicos).
  • Measurable (medibles).
  • Achievable (alcanzables).
  • Result-oriented (orientados a resultados).
  • Time Limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado, que no sean indefinidos).

Por ejemplo, un objetivo para un plan de comunicación sería: Conseguir incrementar mis fans en canales sociales en un 20% en un periodo de 3 meses.

3. Público objetivo

Define muy bien a qué personas te quieres dirigir: edad, clase social, nivel de estudios, ubicación geográfica, intereses, sexo, etc.

En función del público objetivo al que nos queramos dirigir, así diseñaremos nuestro plan de comunicación. No emplearemos los mismos canales de comunicación ni el mismo mensaje si nos dirigimos a mujeres entre 15-18 años, que a mujeres entre 45-55 años.

4. Mensaje

¿Qué queremos comunicar? Deber ser un mensaje claro y directo, adecuado al público objetivo que nos dirijamos, empleando un tono acorde.

5. Asignación de recursos y presupuesto

¿Con qué recursos contamos para desarrollar el plan de comunicación? ¿Cuánto vamos a invertir en cada campaña?

6. Define los canales de comunicación

En función del público objetivo al que destinemos el mensaje, deberemos emplear un canal de comunicación u otro: radio, televisión, prensa escrita, mobiliario urbano, eventos, redes sociales, etc.

7. Plan de acción

Una vez definidos y establecido el mensaje, el canal de comunicación y el público objetivo, ya podemos establecer las acciones que nos ayudarán a cumplir con nuestros objetivos marcados en el plan de comunicación.

8. Evaluación de resultados

Un punto realmente importante, puesto que de nada serviría planear toda una serie de acciones en nuestro plan de comunicación si después no evaluamos los resultados. Así, detectaremos las acciones que nos ayudan a cumplir nuestras metas y que debemos seguir desarrollando, y aquellas otras que debemos mejorar o cambiar.

Con estos 8 pasos sabrás cómo hacer un plan de comunicación adecuado y acorde a las metas que pretendes conseguir.

Debemos tener en cuenta a la hora de crear una empresa, o negocio, que el plan de comunicación es fundamental a la hora de conseguir poner en marcha el negocio y darnos a conocer entre nuestro público objetivo.

Plantilla de plan de comunicacion

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No