¿Cómo hacer un plan de marketing?

Cristina Argudo

Si tienes dudas sobre cómo hacer un plan de marketing a medida de tu empresa este artículo te interesa, pues en él compartimos los pasos y las claves para desarrollar una estrategia de publicidad vencedora. Aunque gran parte de los empresarios apuestan por depender únicamente de su intuición como herramienta clave para tomar sus decisiones de negocio, la información que proporciona un plan de marketing resulta esencial para lograr grandes resultados en ventas.

Por eso, aunque a menudo se llegue a pensar que realizar un plan de marketing es del todo innecesario, la realidad es que solo las empresas que se deciden por salir de su zona de confort e implementar nuevos procesos consiguen el éxito deseado.

Sin embargo, ¿cómo es posible hacer un plan de marketing paso a paso? ¿Resulta algo inaccesible para una pyme y solo al alcance de las grandes empresas? Por supuesto que no. Descubre cuáles son los elementos del plan de marketing que no pueden faltar en tu estrategia.

Cómo realizar un plan de marketing

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Una estrategia de marketing es capaz de ayudar al negocio a poder definir con claridad cuáles son sus objetivos y metas, y así poder definir una serie de acciones dirigidas a lograr los resultados determinados.

Pasos para elaborar un plan de marketing

1. La Propuesta única de valor

El primer paso a la hora de realizar un plan de marketing consiste en definir la propuesta única de valor o PUV.

En este punto, se realiza un análisis exhaustivo de aquellas características que definen al negocio y lo diferencian de su competencia. En análisis de la competencia es lo que nos permitirá saber cuál es el espacio que debe ocupar tu empresa en el mercado.

Para ello, deberás ser capaz de resumir la esencia de tu negocio en un pequeño documento que sirva de guía para el resto de integrantes de la empresa.

2. Definición de mercado objetivo

¿A qué tipo de cliente se enfoca nuestro producto objetivo? ¿Existe algún tipo de perfil de consumidor que puede llegar a sentirse más atraído por el servicio?


Esta etapa tiene mucho que ver con lo que se conoce como segmentación de mercado, convirtiéndose en una de las principales del plan de marketing. Es muy útil porque permite focalizar los esfuerzos de trabajo y presupuesto hacia un grupo de posibles compradores interesados en la empresa. De esta forma, se evita la dispersión de recursos y el desgaste de la audiencia como consecuencia de un mal mensaje.

Presentación Power Point de un plan de marketing

3. Los beneficios del producto o servicio

Si no tienes claro cuáles son los beneficios del producto o servicio que piensas distribuir, ¿cómo esperas que tu cliente lo valore?

En efecto, los detalles y características del servicio que ofrezca una empresa, pueden modificar el grado de aceptación que tenga un grupo de consumo hacia ella. De este modo, ser capaces de resumir y destacar los aspectos clave en cada uno de los soportes publicitarios va a ayudar a mejorar los índices de venta y por tanto, los resultados empresariales.

4. Definición de los métodos de marketing o publicidad

¿Qué estrategia de marketing piensas seguir para poder alcanzar los resultados deseados? ¿Sabes qué posibilidades tiene tu empresa para poder llegar a su consumidor?

Uno de los problemas principales de las pymes o las medianas empresas, es el error de llegar a pensar que no tienen posibilidad de acceder a medios que le permitan publicitarse.

Sin embargo, con la digitalización existen multitud de canales a la vista como la publicidad online, los anuncios de banners en medios de prensa y blogs, los artículos patrocinados en otros portales y los medios audiovisuales como Youtube.

Antes de emprender una carrera sin retorno apostando por multitud de medios al mismo tiempo, analiza de cuánto presupuesto de marketing  dispondrías para poder anunciarte de forma efectiva, y qué canal te resultaría más rentable. Para ello, es necesario realizar un plan de medios que te permita conocer cuáles son las diferentes alternativas que posees para incluir tus impactos publicitarios y valorar las que más te interesen. Es posible realizar el presupuesto de marketing con Excel y así conocer el dinero que se va a destinar a cada partida.

Sin duda, el secreto para alcanzar una estrategia eficaz y mantenida a lo largo del tiempo está a la hora de hacer el plan de marketing y la capacidad de análisis de la empresa. Antes de crear una empresa, es imprescindible realizar un plan de marketing que vaya en concordancia con la estrategia general de la empresa, de forma que se consigan resultados efectivos. De esta forma, se definirán todas las decisiones tomadas en cuanto al producto, precio, distribución y comunicación. Solo así, la empresa tendrá una guía de actuación que deberá seguir para conseguir los objetivos empresariales propuestos.

Plantilla de plan de marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No