¿Cómo hacer un plan de medios?

Marta Seco

La elaboración de un plan de medios es realmente importante si pretendes realizar campañas de promoción de tu marca, producto o servicio. Te ayudará a optimizar tu presupuesto, tu tiempo y a evitar muchas frustraciones cuando los resultados de las acciones comerciales que desarrolles no sean los esperados.

El estudio y análisis de tu negocio y su entorno y la planificación son básicos para poder aprovechar los medios existentes en unas circunstancias donde la competencia es creciente, la demanda está en continuo cambio y las plataformas publicitarias en evolución constante.

Elaborar un plan de medios paso a paso

Para elaborar una buena estrategia de comunicación, un plan de medios, se requieren etapas de análisis y estudio, de definición de objetivo, planificación de estrategia y por supuesto de seguimiento del resultado para saber si realmente ha sido efectiva.




Como hacer un plan de medios paso a paso

Imagen: A StockStudio || Shutterstock

Para diseñar el plan de medios de una empresa éstas serían las actividades detalladas a tener en cuenta:

  • Fase de análisis que debe ser interno y externo:
    • El estudio del mercado, el análisis externo, es importante para conocer las tendencias, el análisis de la competencia y cómo está siendo valorado por el público, las reacciones ante otras campañas o mensajes,…
    • El análisis interno se trata más bien de obtener información sobre la imagen que tiene tu negocio, su posicionamiento en el mercado, las opiniones del público que ha visto o leído algo sobre tu proyecto y tipo de servicio.
  • Fase de definición de objetivos en la cual han de quedar claros 4 aspectos:
    • Uno de los más importantes es definir la finalidad de la campaña, es decir, el logro que quieres alcanzar para tu negocio: mejorar la imagen? Incrementar clientes o fidelizar? Dar a conocer una compromiso con el cuidado del medio ambiente o de colaboración social? Presentar un nuevo servicio?
    • El público objetivo al que va destinado el mensaje, que dependerá en gran medida del propósito de la campaña. En función de este parámetro, las acciones a realizar serán muy diferentes en cuanto a los medios, los momentos de emisión del mensaje, el formato del propio mensaje…
    • El plazo de la campaña que te marcas para alcanzar los objetivos.
    • El presupuesto que puedes asignar a este plan de medios, en función del objetivo y de la importancia que tenga para tu negocio, tendrás que determinar cuántos recursos quieres dedicar a esta campaña. En la fase de planificación podrás ajustarlo, pero es importante que cuantifiques el valor económico que tiene el objetivo de la campaña para tu proyecto.
  • Fase de planificación e implementación:
    • Con la información de las fases anteriores es el momento de planificar la campaña (qué, cómo y dónde). Determina el formato del mensaje a transmitir, los medios a través de los cuales se realizará la difusión, las distintas acciones de la campaña, el presupuesto detallado para cada acción, su calendario, periodicidad y horarios,…. En definitiva, se trata de establecer los detalles y las acciones del plan de medios.
    • Implementar el plan de medios es ejecutar cada una de las acciones planificadas. Será necesario darse de alta en las redes sociales seleccionadas, configurar perfiles, contratar (y negociar si es viable) la participación en los medios, crear el blog, si está en el plan, o cualquier otra acción necesaria para la difusión del mensaje.
  • Fase de seguimiento y medición de resultados. Es fundamental definir ciertos indicadores objetivos que puedan ser cuantificados para poder evaluar el efecto de las acciones del plan. Debes poder analizar si realmente los objetivos que te habías planteado al inicio han sido alcanzados y en qué medida, y de no ser así cuales han sido las causas. Este seguimiento te ayudará para los futuros planes de medios que necesites elaborar.

Conoces ya qué es un plan de medios y con los pasos explicados aquí también sabes cómo crearlo. Es una parte de gestión de tu negocio que puedes externalizar, pero que por supuesto también puedes realizar tú mismo desde ya. Si vas a crear una empresa, te recomendamos que consultes un modelo de plan de medios que te permita diseñar tu estrategia publicitaria con la que poder transmitir a tu público el lanzamiento de tus nuevos productos o servicios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No