¿Cómo hacer un plan de negocio?

crear un plan de negocio

No basta con hacer un plan de negocio, sino que hay que hacerlo bien. De hecho, hay una serie de características del plan de negocio que debemos tener en cuenta pues de este plan dependen muchas cosas, como la viabilidad de la empresa que queremos crear, nuestro dinero y, en caso de necesitar inversiones del exterior, también la financiación de nuestro proyecto dependerá del plan de negocio.

Ahora que sabemos por qué hay que hacer bien un plan de negocio, es hora de ponernos manos a la obra ¿cómo elaboramos el plan de empresa?

Consejos para hacer un plan de negocio

Tú crees en tu idea de negocio, estás dispuesto a apostar por ella, pero antes debes comprobar que puedes llevarla a cabo y, sobre todo, que eres capaz de convencer a otros. De hecho, seguramente las ideas se agolpen en tu cabeza, la información fluye sin cesar, los números se acumulan sobre la mesa... ¡Stop! Es hora de darles forma y estructurar tu plan de negocios. ¿Cómo? Siguiendo estos sencillos pasos:


  • Coloca las ideas en notas adhesivas, ya que así podrás moverlas e intercambiarlas de lugar de forma mucho más fácil.  Si las colocas sobre la misma superficie te permitirá ver la idea global de tu negocio detallada con cada idea acerca de los elementos clave de tu negocio. De esta forma, podrás ir definiendo tu idea de negocio y perfilándola poco a poco sin tener que empezar de 0 cada vez que introduzcas una modificación.
  • Usa gráficos e imágenes: las palabras no siempre son nuestras mejores aliadas, sobre todo a la hora de representar datos y números que tiene o necesita nuestro negocio.

Consejos para hacer un plan de empresa

  • Clasifica las áreas y departamentos del negocio por colores y agrupa las ideas correspondientes a cada uno de ellos bajo el mismo color.
  • Plantea alternativas para tu negocio. Si nos cerramos ante una única idea corremos el riesgo de que nos ciegue la pasión y la cabezonería por encima de las realidad, la cuál se mostrará en cálculos y números. Siempre debemos tener un as en la manga.
  • Haz un análisis de la competencia y registra todos los modelos de negocio similares al tuyo, aquellos que sen novedosos e innovadores. Analízalos para observar ventajas y debilidades y aprende a aplicar los puntos fuertes a tu modelo de negocio.

Una vez elaborado el plan es muy probable que se tenga que presentar a posibles inversores o socios descubre cómo preparar una presentación de business plan y cómo exponer una presentación de plan de negocio

No obstante, debes ser consciente de que tanto la creación de la empresa como la a elaboración de este plan, no será un camino de rosas y deberás afrontar diversos tipos de problemas a la hora de hacer un plan de negocio. El trabajo duro, la capacidad de reflexión y la capacidad de reacción serán tus claves.

Modelo de plan de negocio
Modelo plan de negocio online