¿Cómo hacer un plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos es una parte fundamental del plan de negocio de cualquier empresa, pues es fundamental para gestionar de una manera eficaz el capital humano de una organización y, de este modo, contribuir a la maximización del beneficio de la compañía.

Como parte integrante del plan de negocio de la empresa a la hora de elaborar un plan de recursos humanos hay que trabajar transversalmente con el resto de departamentos de la organización, para coordinar esfuerzos y trabajar en la misma línea, compartiendo las misiones y valores de la empresa.

Pasos para realizar un plan de recursos humanos

Si quieres saber como se desarrolla un plan de rrhh presta atención a las siguientes líneas, donde podrás encontrar los pasos fundamentales para elaborar el documento perfecto.

Para crear un plan de recursos humanos hay que empezar redactando un documento en el que se debe incluir la descripción de los puestos de trabajo y el organigrama funcional. Además, más concretamente, la descripción de los puestos debe contener la función principal, las responsabilidades, el personal que tiene a su cargo, además de algunos requisitos de conocimientos. Por otro lado, debe referirse también a la edad aproximada idónea, la experiencia, las actitudes y habilidades.

Pasos parara hacer un plan de organización y recursos humanos

Imagen: one photo || Shutterstock


Con todos estos datos se puede realizar el boceto de organigrama, con todas las jerarquías y niveles de responsabilidad de cada uno de los puestos de trabajo. Es necesario realizar un plan de organización antes de crear una empresa, para definir las necesidades y la estructura de la empresa.

Así pues, los pasos serían los siguientes:

  • Definir el organigrama de la empresa, que estará condicionada por factores tales como el sector al que se adscribe la compañía, el tamaño de la misma, la naturaleza de su actividad empresarial o el ámbito en el que trabaja. Como consejo, conviene elaborarlo de manera gráfica. En el organigrama se deben determinar los distintos niveles jerárquicos, acotar las diferentes áreas de actividad y funciones y, en definitiva, asignar los distintos puestos de trabajo a los empleados.
  • Establecer la composición del equipo directivo, detallando su experiencia, habilidades, especialización, logros, funciones que tendrá y dedicación.
  • Identificar puestos requeridos y perfiles. Para ello, se organizan las tareas que tendrá que realizar cada empleado, para conocer de forma aproximada el número de horas de trabajo necesarias para desarrollar estas tareas y así concluir el número de empleados que se precisan para cumplir cada actividad. La cuestión es conocer de la forma más precisa cuáles son los puestos necesarios para asegurar que la empresa funcione correctamente y tomándolos como referencia, empleando a los trabajadores con los perfiles más afines.
  • Determinar la política de recursos humanos. En este apartado lo que se pretende es especificar cuáles son las modalidades de selección y contratación de los trabajadores, los modos de remunerar a los empleados, cómo se a evaluar el desempeño de la actividad, qué programas formativos se van a proporcionar, así como los puntos de la carrera profesional.
  • Fijar las políticas operativas. Este punto se refiere al manual de funcionamiento que la empresa deberá entregar a sus trabajadores para que conozcan el funcionamiento de la misma. Este compendio de normas recoge temas tales como los horarios, cuestiones disciplinarias, promociones y evaluaciones, formación, pago de salarios, reclamaciones, todo lo relacionado con las vacaciones, el uso del correo electrónico, las llamadas de teléfono, o asuntos sobre la protección de datos, entre otras cuestiones.
  • Identificar las necesidades de plantilla y las perspectivas de crecimiento de tu empresa.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir a la hora de elaborar un plan de recursos humanos en tu empresa ya no tienes ninguna excusa para gestionar el capital humano de tu organización de la manera más eficiente, para así poder estar más cerca del éxito. Observa un modelo de plan de organización y recursos humanos para saber cómo se hace exactamente.

Modelo de plan de recursos humanos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No