¿Cómo hacer un plan de viabilidad?

Crear un plan de viabilidad de un proyecto es una herramienta esencial a la que cualquier emprendedor debería recurrir si quiere conocer de la manera más objetiva posible si su idea de negocio puede prosperar o no y de qué manera lo puede hacer. Por ello, es necesario saber cómo hacer un plan de viabilidad para saber si debemos continuar con nuestro negocio.

Es un documento que es de gran utilidad para el propio emprendedor, para conocer sus fortalezas, debilidades, la situación del mercado, el comportamiento de sus consumidores y cómo se comportaría tu producto o servicio teniendo en cuenta estas variables.

Además, permite aproximarse a una realidad financiera más o menos real, que contempla los costes de las empresa, posibles beneficios y el grado de rentabilidad.

Son estos últimos datos los que convierten el plan de viabilidad en un documento imprescindible si se quieren encontrar inversores para el proyecto. De hecho, son muchos los que defienden que el plan de viabilidad es unos de los mejores recursos documentales del departamento de marketing y comunicación para captar nuevas inversiones.

Ahora que eres consciente de la importancia de contar con un documento de estas características posiblemente te estés preguntando como se hace un plan de viabilidad de negocio. Aquí puedes encontrar un modelo real en el que basarte para realizar el tuyo.

Estructura del estudio de viabilidad de un proyecto

Una vez conocidas las razones por las que deberías elaborar un estudio de viabilidad para tu proyecto empresarial y conocida la información que es necesaria incluir en este documento, ahora pasaremos a exponer cuál es la estructura recomendable que debe seguir este plan para ser efectivo.

Como realizar un plan de viabilidad

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Según la experiencia de algunos expertos, un plan de viabilidad debe contar con estas seis partes:

  • Alcance del proyecto. Apartado en el que se definen los límites del mismo, para evitar que se pueda desviar del objetivo principal.
  • Análisis de situación. En este punto se identifican las debilidades y fortalezas del proyecto.
  • Definición de requisitos. Recoge las necesidades de todos los departamentos implicados en el proyecto.
  • Determinación del enfoque. En este apartado se establecen prioridades, se cuestiona el uso de las estructuras alternativas y las existentes y se plantean las soluciones pertinentes a los posibles problemas que puedan surgir.
  • Evaluación de la viabilidad del proyecto. Examina la rentabilidad del enfoque que finalmente se ha seleccionado. En este punto es muy importante recoger un resumen de los costes y una estimación de beneficios y de rentabilidad de la inversión.
  • Revisión del estudio de la viabilidad del proyecto. El último apartado del documento tiene como propósito justificar la precisión y rigor del propio estudio y tomar una decisión final sobre el proyecto, esto es, rechazándolo, revisándolo o aprobándolo.

Pasos para realizar un plan de viabilidad de un proyecto

Para saber como se realiza el análisis de viabilidad de un proyecto solo hay que seguir los siguientes pasos, que se presentan en forma de respuestas a preguntas clave referidas a apartados concretos que son fundamentales para determinar la viabilidad del proyecto:

  • El producto o servicio. En este punto la empresa debe exponer que producto o servicio va a introducir en el mercado.
  • El mercado. Conocer el mercado es una de las mayores ventajas que puede tener cualquier empresa. Por tanto, resulta fundamental saber a qué público se dirige tu producto y cómo se va a vender. Conoce cuáles son los criterios para definir tu público objetivo y escoge el idóneo para tu empresa
  • El proceso productivo. En este apartado se deben recoger cuestiones técnicas que se refieren al método de fabricación más apropiado y a cuáles son los costes aproximados de producción.
  • El equipo humano. Definir el número de personas que precisa la empresa para que el proyecto funcione correctamente a través de un plan de recursos humanos es también fundamental a la hora de contemplar la viabilidad del mismo.
  • Localización de la empresa. El lugar donde quedará localizado tu negocio también influye en la viabilidad (estabilidad económica y financiera, condiciones del mercado de trabajo, proximidad a las materias primas, etc.)
  • El plan económico-financiero. Es absolutamente imprescindible conocer qué medio precisa el proyecto para su puesta en funcionamiento e identificar las fuentes de financiación.
  • Análisis DAFO. Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto es absolutamente esencial para entender el posicionamiento del proyecto enmarcado en su entorno. Conocer el proyecto desde dentro y conocer su contexto permitirán trazar las estrategias más adecuadas y seguras.

Plan económico-financiero

¿Por qué es conveniente hacer un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad de un proyecto permite vislumbrar si la idea de negocio que se presenta puede dar los beneficios que se esperan inicialmente de ella. Pero hay razones más concretas, como las que se exponen a continuación:

  • Centrar los esfuerzos en el mismo proyecto y disponer, a su vez, de una perspectiva global de las diferentes alternativas.
  • Examinar métodos alternativos de optimización de resultados y nuevos modelos de negocio.
  • Identificar oportunidades de innovación empresarial.
  • Ser capaces de observar las señales que invitan a para el proyecto o a ser cautelosos.
  • Examinar todos los elementos que pueden perjudicar al proyecto y sus resultados.
  • Tomar las decisiones basándose en datos contundentes, objetivos y fiables.
  • Conseguir y retener la financiación, tanto de instituciones de crédito como de otras fuentes.
  • Atraer la curiosidad y las inversiones de los posibles socios. Este punto es, sin duda alguna, el de mayor envergadura de este plan.

Una vez conocido como elaborar un estudio de viabilidad de un proyecto, tienes todo a tu favor para que tu idea de negocio sea perfectamente viable. ¡Lánzate a por el éxito!

Aquí puedes encontrar un ejemplo real que te servirá para hacer tu propio plan de viabilidad.

Modelo de plan de viabilidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No