Cómo hacer una encuesta para lanzar un producto nuevo

Raquel Hernández

Existen diferentes estrategias de lanzamiento de nuevos productos y una gran cantidad de métodos para conocer el grado de aceptación que tienen los productos o servicios que ofreces en el mercado. Una de ellas es la elaboración de una encuesta para lanzar un producto nuevo con la que podrás investigar las características o funcionalidades mejor valoradas entre tus clientes potenciales y recabar cualquier tipo de información que te ayude a posicionar tu producto o servicio y competir en el mercado de una forma más sencilla.

En este artículo explicamos los pasos que debes seguir para diseñar una encuesta que complemente tu estudio de mercado antes de lanzar un producto o servicio completamente nuevo. ¡Toma nota!




Encuesta para lanzar un producto nuevo

Andrey_Popov || Shutterstock

¿Por qué deberías elaborar una encuesta para tus productos o servicios?

Las encuestas para productos son un recurso muy útil para la mayoría de negocios, ya que, son fáciles de hacer y reportan resultados rápidos. Además, permiten conocer de primera mano lo que piensan los consumidores con respecto al producto o servicio que ofreces. Con ello, es posible captar a nuestro target o público objetivo y definir mejor la estrategia comercial.

Si realizas una encuesta de mercado correctamente, podrás averiguar si tus clientes potenciales están interesados en adquirir tu producto o servicio y adaptar las características a sus necesidades. También te permitirá elegir el medio más efectivo para llegar a ellos y darle un precio adecuado a tu producto.

Otro motivo por el que es importante hacer una encuesta para lanzar un producto o servicio nuevo es que podrás evaluar el ciclo de vida tu producto y realizar un análisis más ajustado de tu competencia, además de saber cómo cambian los gustos de tus clientes con el paso del tiempo y ajustar tu producto o servicio a sus necesidades de una manera mucho más constante.

Pasos para hacer una encuesta para lanzar un producto nuevo

Si todavía no tienes claro cómo hacer un estudio de mercado y quieres aprender a diseñar tú mismo/a una encuesta para lanzar un producto o servicio nuevo cuanto antes, aquí tienes los pasos que puedes seguir para elaborarla:

  1. Decide el objetivo de tu encuesta: ¿Qué quieres saber de tus clientes? ¿Cuál es la finalidad de realizar la encuesta? ¿Cuáles son los detalles que te permitirá conocer sobre sus gustos y preferencias?
  2. Determina la muestra: Antes de enviar la encuesta a tus clientes potenciales, es imprescindible definir cuál es tu target para valorar la extensión de tu mercado. Eso sí, debe ser lo suficientemente grande para considerarlo representativo. Para averiguarlo, puedes utilizar esta calculadora del tamaño de muestra.
  3. Elaborar la encuesta: Decide las preguntas que quieres que tus clientes potenciales respondan. Asegúrate de que no son muy extensas y estén bien planteadas.
  4. Aplica los resultados de la encuesta: Analiza e interpreta los resultados obtenidos y saca conclusiones que puedan mejorar tu producto o servicio.En este sentido, evalúa cómo se percibe tu nuevo producto o servicio entre tu público objetivo y mide el nivel de intención general de compra.

Como podrás observar, una encuesta de estas características te ayudará a identificar las fortalezas, debilidades y áreas de mejora de un producto, además de encontrar el momento adecuado para su lanzamiento.

Preguntas para una encuesta de lanzamiento de nuevos productos

Una encuesta para lanzar un nuevo producto o servicio es un recurso que te permite identificar cuáles son esas necesidades que tus clientes necesitan cubrir y, con ello, ofrecer el máximo potencial de tu producto. Algunas de las preguntas que puedes añadir a este tipo de cuestionario son las siguientes:

  • Si este producto se encontrara en el mercado, ¿lo comprarías?
  • ¿El precio del producto te parece asequible?
  • ¿El precio del producto se adecua a sus características y funcionalidades?
  • ¿Este producto cubre tus necesidades?
  • ¿Cuáles son las características o funcionalidades que te hacen comprar este producto antes que otros?
  • ¿Conoces algún otro producto que ofrezca las mismas características o funcionalidades?
  • ¿Qué mejorarías de este producto?
  • ¿Recomendarías el producto a tus amigos o conocidos?

¿Se puede hacer una encuesta para lanzar un producto nuevo en Excel?

Sí, el programa Excel permite crear todo tipo de encuestas de una forma muy fácil y rápida. Si no te aclaras con la tecnología y buscas una opción más tradicional, Microsoft Excel puede ser tu gran aliado para elaborar encuestas sencillas para lanzar un nuevo producto al mercado. Descarga gratis esta plantilla Excel para hacer encuestas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No