¿Cómo hacer una inauguración de un negocio?

Juanma Caurin
Cuando ya tenemos claro el inicio de nuestra actividad empresarial, suele ser tradición, sobre todo en los establecimientos de servicios, realizar una inaguración del negocio, con el objetivo de promocionar la nueva apertura. Después de crear una empresa, es fundamental llegar al máximo número de personas para avisar de los productos y servicios que ofrecemos. Por ello, queremos mostrarte cómo hacer y organizar la inauguración de tu propio negocio para que todo salga bien y le saques el mayor beneficio a este evento.

Como organizar una inauguración
Imagen: Kamil Macniak || Shutterstock

¿Cómo organizar la inauguración de una empresa?

Para realizar un acto de inauguración de negocio es necesaria una preparación que nos permita organizar un evento en el que salga todo bien. Por ello, si quieres que tu acto de inauguración sea satisfactorio deberás seguir una serie de pasos y tener algunas cosas en cuenta para conseguir los objetivos que posea tu inauguración.

Cabe destacar que existen muchos tipos de inauguraciones. Un negocio puede realizar una inauguración privada, o abierta a todo el público. También se puede abrir el establecimiento para vender los primeros productos o, por otro lado, solo promocionar los servicios que se ofrecen y que podrán adquirir posteriormente. Por ello, debemos adecuar cada uno de los siguientes puntos para el acto de inauguración que quieras organizar.

  1. Fecha y hora: lo primero que debes establecer es el lugar, la fecha y la hora en la que se producirá el acto de inauguración. Es conveniente que el momento en que se realice la inauguración no coincida con otros actos importantes que puedan eclipsar nuestro evento, y que nuestros invitados puedan asistir sin problemas.
  2. Invitados: si vamos a realizar un acto privado y exclusivo, será necesario realizar una lista de invitados. En caso de que queramos darnos a conocer al máximo número de personas, haremos un evento de lista abierta al que puede acceder todo el mundo. Aun así, es conveniente calcular el número de personas que pueden llegar a acudir para no sufrir imprevistos en la organización.
  3. Programación: aunque dependiendo del evento no es necesario que existan gran protocolo, sí que es necesario establecer una guía de cómo empezará el evento, los diferentes actos que se producirán, si habrán intervenciones de los dueños o invitados, para que parezca que exista una organización previa y no se improvisan las cosas. Si vas a hacer algún discurso puedes consultar las mejores frases para la inauguración de un negocio y triunfar en tu intervención.
  4. Decoración: es posible que quieras ambientar tu inauguración con un aspecto festivo. Puedes realizar una decoración que resalte las características de tu negocio, las ofertas y productos que posee, o incluso de forma temática si lo crees conveniente.
  5. Ofertas: las inauguraciones de los negocios siempre suelen incluir grandes descuentos y ofertas durante ese día y los próximos para conseguir los primeros clientes y dar a conocer nuestros productos y servicios. Si ofrecemos un precio barato conseguiremos ventas, y si lo hacemos bien repetirán.
  6. Fotógrafo: es imprescindible dejar constancia con algunas imágenes lo que ha sido la fiesta de tu inauguración del negocio. Puedes contratar un fotógrafo profesional si es un evento de alto standing. Pero si no es el caso, realiza tú mismo fotografías o ayuda de alguien cercano para que registrar los mejores momentos que vivieron los invitados y poder subirlas a las redes sociales.
  7. Presupuesto de la inauguración: es fundamental definir un presupuesto destinado a la organización del evento. Hay que pensar que hacemos una inversión en promoción con el objetivo de que nos reporte beneficios posteriormente. No debemos realizar grandes gastos que no vayan a aportar nada a nuestro negocio.

Consejos para la inauguración de un negocio

Ahora que ya sabes los pasos para organizar una inauguración, te mostramos una serie de recomendaciones para que sacarle el máximo jugo a tu evento:

  • Invita a clientes potenciales: tanto si es una lista cerrada como abierta, es fundamental que entre tus invitados se encuentren posibles clientes que, posteriormente, puedan estar interesados en tus productos. También puede ser interesante invitar a proveedores o vecinos para establecer buenas relaciones con ellos.
  • Intenta hablar con los invitados: intenta agradecer a todos los invitados su asistencia, en la medida de lo posible. Hazles saber que para ti es importante su asistencia, ya sean clientes, familia o posibles prescriptores que puedan hablar bien de tu negocio.
  • Invita a medios de comunicación: invitar a los medios de comunicación puede ser una muy buena idea. Aunque tu negocio no se encuentre en una gran ciudad, es posibles que existen pequeños medios de comunicación locales que pueden llegar a echarte a una mano si aceptan ir y hablan de la apertura de tu nueva empresa.
  • No dejes nada a la improvisación: los actos de inauguración pueden ser un éxito si sale todo bien. Sin embargo, si empiezan a ocurrir imprevistos que no podemos solucionar, podemos ser contraproducentes y crear sentimiento contrarios en los invitados.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No