¿Cómo lanzar un producto al mercado?

Amalia González
El lanzamiento de un producto que se produce en cinco etapas, prominencia, comunicación, atracción, punto de venta y resistencia. De ello resulta claramente que un buen lanzamiento exige un periodo de preparación bastante largo y planificado. Los datos ponen de manifiesto que solo la décima parte de los productos que se lanzan al mercado tiene éxito. Por ello, cuando nos disponemos a crear una empresa que posee un producto novedoso, es necesario preparar muy bien el lanzamiento para asegurar que triunfa en el mercado.

Esta cifra tan pequeña se debe, no sólo a las dificultades que entraña lanzamiento en sí, sino que también contribuye el hecho de que en muchas ocasiones no se prepara suficientemente, no se crea una expectativa con antelación, o, simplemente, no se hizo un buen estudio de mercado o plan de viabilidad del producto o se manejaron datos incorrectos.

Pasos para lanzar un nuevo producto
Imagen: sdecoret || Shutterstock

Pasos para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado

Dicho lo anterior, procede enumerar cuáles son las distintas etapas que abarca el lanzamiento de un nuevo producto al mercado:

  • El primer paso es la evaluación y estudio del mercado en relación al producto que se quiere lanzar. Lo que se trata de determinar es si existe un mercado real o potencial para ese producto, un nicho de mercado. Es decir, sí existe la demanda. Normalmente lo anterior va requerir que el producto su ponga una aportación de valor y una diferencia frente a las propuestas de la competencia.
  • El segundo paso se orienta a hacerle visible frente al resto de productos. Es preciso buscar la forma de captar la atención del público objetivo, pues, si no se consigue, va a ser complicado que el producto tenga éxito.
  • El tercer paso es la configuración del mensaje publicitario incluido dentro del envase o la imagen del producto. Dicho mensaje tiene que reunir como requisitos esenciales la brevedad, el tono agradable y la conexión con el cliente potencial.
  • El cuarto paso es la creación de la necesidad o deseo en el consumidor o usuario final. Debe resultar patente que el producto es conveniente, fácil de utilizar y ofrece una ventaja competitiva que lo distingue el resto de productos similares. Además, las posibles desventajas han de estar controladas y es esencial que el conjunto sea creíble, teniendo en cuenta la empresa, la marca y el producto en sí.
  • Pero, la labor de lanzamiento no se agotan el producto en sí, sino que se extiende a los canales de distribución y/o lugares donde se va a comercializar. Por ello, el quinto paso requiere que esté ubicado en un lugar donde sea fácil de ver, que tenga un precio adecuado y que el consumidor o usuario final considere que el resto de sus atributos también lo son.
  • Por último, el sexto paso se refiere la necesidad de que el cliente quede satisfecho, lo cual sólo puede tener lugar cuando recibe, al menos, lo que se le ha prometido.  Por lo que el producto habrá de cumplir las expectativas del cliente, y seguir haciéndolo en el futuro, mediante la mejora continua.

Consejos para lanzar con éxito un producto

Más que el dar ejemplos de lanzamiento de un nuevo producto al mercado con éxito, es conveniente centrarse en la preparación previa. Como sacar un nuevo producto al mercado, exige tener en cuenta el corto, el medio y el largo plazo.

Desde luego, el presupuesto para la promoción es importante. Pero, sea cual sea la cantidad presupuestada, existen diversas técnicas utilizables a la hora de crear interés.

Comencemos por el correo electrónico, como medio para poner en conocimiento de nuestros clientes la descripción de los beneficios y características del producto, los usos y la fecha de lanzamiento, los lugares donde puede adquirirse y las formas de pago y envío (especialmente, estas últimas, si se produce la comercialización on-line). Es frecuente utilizar ofertas de lanzamiento, que pueden consistir en una promoción de ventas, descuentos… Y que es conveniente ofrecer a nuestra base de datos.

Otra alternativa, es contactar a nuestros clientes de cualquier otra manera, incluyendo la promoción de lanzamiento mediante comunicados en prensa o en otros medios de difusión.

Se puede realizar una campaña de anuncios para la promoción, ya sea offline u online, nos ayudará a ganar notoriedad. Crear vídeos, fotos, y cualquier tipo de medios audiovisuales promocionales. Ayuda a aumentar la credibilidad, obteniendo e incluyendo dentro de la promoción o publicidad comentarios o testimonios de los clientes.

También es conveniente la creación de una landing page, incluso aunque la empresa no tenga presencia en la red. De esta forma, todas las personas interesadas en el producto tienen un sitio al que acudir en Internet para consultar, algo imprescindible en la actualidad.

 

Con estos pasos ya saber cómo lanzar un producto al mercado de forma efectiva. Como ya hemos comentado, la fase previa de estudio y preparación son fundamentales para el éxito del lanzamiento. Para ello, es necesario plasmar toda estas decisiones y fases en un plan de marketing de lanzamiento del producto que recoja la estrategia a seguir en cada momento.

Plan de marketing de un producto

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No