¿Cómo lograr ahorrar?

como ahorrarEl ahorro es la parte del ingreso que una empresa obtiene restando el gasto total  de  gastos fijos a los ingresos del negocio. Para cualquier empresa, el  ahorro es un tema capital, ya  que permite la autonomía de la empresa y de su dueño y así poder  invertir en otras aspiraciones y proyectos para que el negocio crezca.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el ahorro es mucho más complicado por la falta de recursos y porque muchas veces el financiamiento externo resulta esquivo. Tener bien presentes los siguientes puntos ayudarán a la empresa a poder hacer un ahorro efectivo:

1. Objetivos claros de la empresa . Saber hacia dónde vamos y qué queremos lograr es fundamental para  no gastar en exceso. Es importante establecer metas realistas que vayan de acuerdo a los ingresos y posibilidades de su negocio.

2. Establecerse plazos: Si los objetivos no se consiguen en un plazo x, piensa en algunas alternativas o en cuál sería la solución más solvente para su empresa. Tal vez el negocio no está teniendo el efecto esperado, pero no se está dando cuenta.

3. Elaborar un presupuesto anual: Si los ingresos son menores a los gastos, quiere decir que no está ganando y que, por lo tanto, deberá ver la manera adecuada de solventar su empresa. Si la situación es contraria, es decir, si recibe más de lo que gasta, deberá analizar cuánto ahorrar y cuánto invertir.


4. Priorizar objetivos: ¿Abrir una nueva tienda o invertir en investigación?  Hay que tener la capacidad de tomar decisiones adecuadas teniendo en cuenta los recursos con los cuales cuenta la empresa,y la jerarquía de las necesidades.

5.  Buscar ofertas de descuento: Tanto para viajar como para  ampliar la infraestructura de su negocio. En este mismo punto, la capacidad para negociar con sus proveedores es fundamental para obtener costos menores, pero que no descuiden la calidad de los productos.

6.  Buscar un socio confiable: Una persona que también apueste por su negocio servirá para optimizar las finanzas. Debe ser confiable  para hacerse cargo de áreas del negocio, por lo cual deberá asegurarse de que cuente con buenos antecedentes.

7.  Dedicarse a elegir a los mejores vendedores: En ellos está gran parte del éxito o fracaso de su empresa, ya que están directamente relacionados con la venta de sus productos. No es necesario contar con un gran número de vendedores, sino con los adecuados, es decir, los realmente motivados y capacitados para cerrar una venta en forma exitosa. Que sepan acercarse al cliente y generar relaciones sostenibles con ellos.

Saber los puntos básicos de cómo ahorrar en el negocio requiere un trabajo de análisis en profundidad, porque el más mínimo detalle, puede significar un importante ahorro en la actividad diaria de la Pyme.