

¿Qué hacer para presentar un proyecto empresarial?
La forma de presentar un proyecto empresarial a inversores debe tener siempre en cuenta la necesidad de ser claro y conciso y definir bien las características y ventajas únicas del negocio.
Una estructura común para presentar un proyecto de creación de empresa tiene las siguientes partes:
-
- Resumen ejecutivo. El resumen ejecutivo debe incluir una descripción breve del negocio y de sus objetivos, así como la inversión necesaria para llevarlo a cabo y la rentabilidad esperada.
- Definición del proyecto. Esta parte describe en mayor profundidad las características del negocio, con algunos datos fundamentales como su ubicación, la estrategia a seguir para lograr los objetivos y la justificación del proyecto.
- Estudio de mercado. El estudio de mercado aporta datos para justificar la oportunidad del negocio. Estudia la demanda del producto o servicio que se ofrecerá, la competencia y audiencia potencial.
- Organización del negocio. Esta parte del proyecto explica el personal que será necesario para poner en marcha el negocio, su estructura orgánica y jurídica, sus departamentos, cargos y gastos de personal.
- Estudio de la inversión. Esta parte del proyecto profundiza en la inversión que será requerida para poner en marcha el negocio.
- Evaluación final. Esta última parte busca aportar datos para convencer a los potenciales financiadores de la viabilidad del negocio, estableciendo el plazo de recuperación de la inversión e indicadores de rentabilidad.
Consejos para presentar un proyecto
En la misión de convencer al potencial inversor de la necesidad y brillante futuro de tu negocio, hay una serie de consejos que debes tener muy presentes para realizar la justificación de tu proyecto. Toma nota:
- Sé claro y directo. En la presentación del negocio debes ser claro y directo para que se entienda perfectamente tu idea de negocio y sus puntos fuertes. El inversor tiene un tiempo muy limitado y poca paciencia, no te vayas por las ramas.
- Explica tu experiencia y preparación. No olvides explicar brevemente tu experiencia y preparación para que tus interlocutores comprendan que sabes perfectamente de lo que estás hablando y eres un experto en el modelo de negocio que les vas a presentar.
- Ideas de impacto. No te excedas tampoco en los datos y en las ideas mostradas. Explica los elementos fundamentales del proyecto buscando llamar la atención y transmitiendo ideas potentes.
- Define el público objetivo. En tu presentación ha de quedar muy claro a qué mercado o segmento de mercado se dirige tu nuevo negocio y qué demanda vas a satisfacer en él.
- Sé apasionado. Has de transmitir ilusión y entusiasmo por tu proyecto. Debes demostrar que crees en tu negocio y que estás convencido de su futuro éxito.
- Prepara bien la presentación. Ensaya bien posibles preguntas y respuestas que pudieran hacerte y repasa bien las cosas que no deben faltar en la presentación de un proyecto empresarial. No pueden pillarte en un renuncio pues nadie conoce el proyecto mejor que tú y todas sus posibilidades.
- Busca nuevas reuniones. Por último, no pretendas dejarlo todo atado y bien atado en la presentación de tu proyecto empresarial. Los inversores suelen necesitar tiempo para tomar decisiones y nuevas reuniones. Piensa que el objetivo de tu presentación es lograr un nuevo encuentro en el que profundizar en el proyecto presentado y en la potencial inversión. Tu objetivo es llamar su atención y que quieran saber más e interesarse por tu negocio.