¿Cómo promocionar la apertura de un nuevo negocio?

Juanma Caurin

La promoción de nuestro negocio es una de las claves para ponerlo en marcha y conseguir ese empujoncito inicial que nos permite empezar nuestro negocio con buen pie. Después de crear tu empresa y desarrollar todo el modelo de negocio, es momento de abrir tu negocio y promocionarlo para conseguir los primeros clientes. Es por ello, que en este artículo vamos a tratar algunas cuestiones cómo anunciar la apertura de nuestro nuevo negocio, con el objetivo de llegar al mayor número de personas y transmitirles el mensaje que deseamos: hemos creado nuestro negocio y esto es lo que ofrecemos.


En muchas ocasiones, los nuevos emprendedores y pymes no le dan a este aspecto la importancia que posee, algunas veces por falta de presupuesto, otras por desconocimiento. Sin embargo, debemos ser conscientes de que poco importa que tengamos el mejor producto o servicio, que nuestro modelo de negocio sea infalible, si después no somos capaces de venderlo y llegar a nuestros clientes. Es necesario conocer diferentes formas de promoción de nuestra empresa para atraer al público y que se interese en nosotros.

Cómo promocionar un nuevo negocio

Imagen: Jacob Lund || Shutterstock

¿Qué hacer para anunciar un nuevo negocio?

Es evidente que la promoción de un nuevo negocio dependerá de las características que posee. No será la misma promoción la que realice una marca potente que abre una nueva tienda en un local céntrico, que la pueda realizar un negocio de servicios en un barrio o en un pequeño pueblo, por las necesidades y recursos de cada una de las empresas. Pero debemos tener en cuenta, que las técnicas de promoción pueden adaptarse a cada negocio y son necesarias para todos ellos. Entre ellas podemos encontrar:

  • Diseño de fachada atractivo: en el momento que se disponga del local comercial, es imprescindible pintar la fachada cuanto antes para que los vecinos y personas que pasen empiecen a preguntarse qué tipo de negocio van a montar ahí.
  • Campaña misterio: una de las estrategias que mejor funcionan cuando vas a abrir un negocio que nadie conoce son las campañas misterios. Puedes realizar acciones que atraigan a las personas de tu alrededor pero sin descifrar qué es lo que se encontrarán en el futuro. Esto creará mucha expectación en el público y cuando decidas que es el momento de anunciar toda la información la gente acudirá para ver lo que hay. Ese el momento de captar a todos los clientes.
  • Carta de presentación: escribir una buena carta de presentación empresarial es fundamental para avisar a los círculos más cercanos de la apertura del nuevo negocio. En ella, se avisa a los vecinos del nuevo negocio que se va a ofrecer para entablar unas buenas relaciones desde el inicio. Además, esto también ayudará a que se haga boca oreja y se hable del nuevo negocio. También es recomendable enviarla a posibles proveedores para que sepan que vas a abrir una nueva empresa y puede existir interés mutuo en hablar. Piensa que puedes realizar grandes compras de stock al inicio y puede ser interesante recibir ofertas de los proveedores.
  • Realiza grandes descuentos: tener buenas ofertas los primeros días asegurará un buen tráfico de gente que se interesará por tu nuevo negocio y lo visitará. Es el momento de dar un buen servicio, que se queden con un buen sabor de boca y arañar los primeros clientes. Puede ser interesante vender con poco margen de beneficio para conseguir que muchas personas se interesen por tu tienda.
  • Fiesta de inauguración de la tienda: nada como hacer una fiesta de inauguración para dar a conocer tu nuevo negocio. Aquí podrás mostrar tus productos, invitar a posibles clientes y proveedores y tener tus primeras conversaciones con ellos. Es necesario que todo esté completamente controlado y que te ayude a cumplir los objetivos por los que se realiza. Aprende cómo organizar una inauguración de un negocio y no dejes nada a la improvisación.
  • Redes sociales: las redes sociales son imprescindibles para anunciar la apertura de un nuevo negocio. Gracias a esta herrramienta podemos ir mostrando cómo será nuestra tienda, los avances realizados, y los diferentes descuentos y ofertas que tenemos. También puede ser beneficioso invertir algo de dinero en las promociones, ya que podemos llegar a mucha gente con poca inversión. La segmentación de las campañas también nos permite llegar a nuestro público de forma más concreta.
  • Medios de comunicación: avisar a los medios de comunicación de las apertura de nuestro negocio puede ser fundamental para un buen inicio empresarial. Debemos avisarles de qué vamos a hacer, invitarles a nuestra inauguración y nuestras nuevas acciones. Debemos ser realistas y tener en cuenta cuáles son los medios locales o revistas que más pueden estar interesados en publicar contenidos sobre nosotros.

Ahora que ya sabemos cómo promocionar la apertura de nuestro negocio negocio, debemos tener en cuenta que las acciones no pueden realizarse de forma aislada, sino que es necesario establecer una estrategia coordinada a través de un plan de marketing que de forma a toda la promoción en un sentido único.
Cómo hacer una presentación de una nueva empresa
Plan de marketing

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No