Cómo registrar la jornada laboral en el teletrabajo

Raquel Hernández

La alerta sanitaria provocada por la COVID-19 en 2020 no ha sido más que un aliciente para que muchas empresas hayan optado por el teletrabajo, siguiendo la estela de muchas otras organizaciones que ya tenían establecida esta forma de trabajar para sus empleados. Con ello, la nueva Ley del Teletrabajo es clara: los derechos de los trabajadores son siempre los mismos, ya estén en la oficina o en su casa.

En este sentido, el derecho a la desconexión digital y el registro de la jornada laboral siguen siendo obligación y responsabilidad de la empresa también en aquellos casos en los que sus empleados trabajen de forma remota. Establecer la mejor fórmula de control horario en el teletrabajo es una de las preocupaciones planteadas por aquellas compañías  que se plantean la posibilidad de que sus empleados trabajen a distancia. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el registro horario en el teletrabajo y sus particularidades.

Registro horario en el teletrabajo

LDprod || Shutterstock

Obligación del control horario en el teletrabajo

El control horario en el teletrabajo es responsabilidad de la empresa, según indica la Guía sobre el Registro de Jornada del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No obstante, cada compañía puede elegir el método de control de accesos y registro horario que le resulte más cómodo, siempre y cuando se respeten las condiciones pactadas en negociación colectiva o acuerdo de empresa, o bien a través de una decisión legal planteada por el empresario.

Además de fijar el control horario en el teletrabajo, la empresa también debe definir otras cuestiones como los turnos de trabajo que cada trabajador debe realizar, el registro del desempeño diario de los trabajadores hora por hora o las condiciones del periodo de descanso, así como otras KPIs importantes para evaluar el teletrabajo.


El objetivo principal del registro de jornada durante el teletrabajo es que el empleado remoto pueda adaptar el horario de trabajo a sus necesidades, si así lo acuerda previamente con la empresa.

¿Cómo llevar el registro horario con teletrabajo?

Hasta el momento la Ley de Teletrabajo no especifica qué sistemas de control horario deben utilizar las empresas, por lo que si te cuestionas cómo fichar en el teletrabajo cada empresa es libre de elegir el recurso que mejor se adapte a sus necesidades y que le permita cumplir con lo establecido en la legislación.

En el mercado podemos encontrar diferentes opciones para llevar un registro de la jornada laboral durante el teletrabajo, como son:

Opción 1: Plantillas de Excel

Se trata de crear una tabla sencilla en la que el trabajador escribe su nombre, la fecha, la hora de entrada y de salida. Existen plantillas de Excel físicas o digitales, por lo que cada empresa puede elegir entre unas u otras de acuerdo a sus necesidades. Encuentra un modelo de plantilla de control horario en Excel aquí.

Gestión de vacaciones de empleados y control horario con excel

Opción 2: Máquinas de fichaje

Es un sistema tradicional muy habitual en empresas del sector industrial. La empresa instala una máquina física y ofrece tarjetas individuales a sus trabajadores para que puedan fichar la jornada laboral. No es una buena opción si nuestro objetivo es registrar la jornada de empleados que trabajan a distancia.

Opción 3: Sistemas biométricos

Si quieres adaptarte a lo último en nuevas tecnologías, para fichar en el teletrabajo te invitamos a probar un sistema biómetrico para registrar la jornada de tus teletrabajadores. Funcionan generalmente  a través de reconocimiento facial, de huella dactilar, de iris… Aunque es un sistema muy costoso, resulta muy seguro y eficaz.

Opción 4: Software de control horario

Son aplicaciones informáticas diseñadas para llevar el registro del horario tanto dentro como fuera de la oficina ya que funcionan en la nube, por lo que se pueden utilizar desde cualquier lugar. Además, tanto el empleado como el empleador pueden acceder a estos software a través del ordenador, la tableta o el móvil y tan solo es necesario disponer de conexión a Internet para utilizarlos.

Con todo ello, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y tomando como referencia el espectacular crecimiento del teletrabajo en cualquier país del mundo, la mejor alternativa para llevar un control horario en el teletrabajo es utilizar una solución digital que permita a los trabajadores registrar su jornada laboral a distancia, trabajen desde donde trabajen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No