¿Cómo se hace un organigrama?

El organigrama necesita primero un listado de tareas y funciones delimitadas para poder establecer responsabilidades y jerarquías en el gráfico.

Técnicamente para hacer un organigrama se puede utilizar el procesador de textos Word. aunque también existen programas específicos para esto como Org Plus. Pero con Word se puede realizar perfectamente un organigrama.

¿Cómo plantear un organigrama?

Plantear un organigrama ya es otro tema. Es necesario un proceso de análisis, estructura y definición. Los diferentes puestos de trabajo deben definirse, organizarse y jerarquizarse. Después se deben estipular los centros de responsabilidad, desde donde se coordinará y organizarán. En el organigrama de la empresa aparecerá el orden y disposición de los cargos. Y luego en un manual de procedimientos se especificará cada puesto.

Pasos para hacer un organigrama

Imagen: geralt || Pixabay


Podemos encontrar muchos tipos de organigrama, según los aspectos en que nos fijemos para clasificarlos. Aunque todos los organigramas poseen las mismas funciones de estructuración de la empresa, cada empresa tiene un organigrama diferente, dependiendo de cómo se distribuya la organización.

Como comentábamos anteriormente, una cosa es dibujar el organigrama y otra cosa es diseñarlo. El organigrama físico que vemos dibujado, es el reflejo de la estructura empresarial de nuestra organización. Por ello, para hacerlo podemos utilizar cualquier programa de ofimática o diseño que nos permita plasmar la realidad de nuestra organización. Sin embargo, lo complicado es dejar clara cuál es la jerarquía de toda las empresa y encontrar cuál es el modelo organizacional idóneo para el funcionamiento de nuestra empresa.

Pasos para realizar un organigrama

Es necesario tener en cuenta diferentes aspectos para conseguir un organigrama efectivo en tu empresa. Será necesario pensar en cuáles son las características de la empresa, su actividad, plantilla y muchas otras variantes para poder, finalmente, dibujar el mejor organigrama empresarial para la organización.

Aquí te describimos paso a paso, qué es lo quedes hacer, y qué decisiones debes tomar para obtener tu organigrama:

  1. Estudia la actividad de la empresa y las mejores estructuras para tu modelo de negocio. Entre las estructuras posibles puedes encontrar:
    1. Estructura funcional: se organiza la empresa por departamentos que atienden a las diferentes tareas de la empresa.
    2. Estructura por producto: cada uno de los productos que posee la empresa tiene su propia jerarquía.
    3. Estructura por tipos de cliente: la organización de la empresa se plasma en función de los diferentes que posee la empresa.
    4. Estructura geográfica: la empresa se organiza en función de los territorios que se abarcan. Las empresas de ventas suelen estructurarse de esta forma.
  2. Conocer cuál es el número de empleados que tienes en plantilla y las diversas funciones que posee cada uno de ellos actualmente. Si vas a crear una empresa nueva, deberás tener cuenta los que vas a necesitar.
  3. Marcar cuál es el número de niveles jerárquicos que queremos en nuestra empresa. Esto definirá si queremos una empresa más vertical o con un modelo de jerarquía más horizontal.
  4. Definir cuáles son las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen funciones y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.
  5. Asignar los puestos de mando en cada uno de los niveles y las responsabilidades de cada persona.
  6. Por último, dibujar el organigrama plasmando toda las decisiones que afectan a la estructura de la organización. De esta forma ya tendremos nuestro nuevo organigrama.

Ahora que sabes cómo realizar el organigrama de tu empresa, ya puedes diseñar la nueva estructura de tu empresa para conseguir una organización que sea lo más eficiente y flexible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No