¿Cómo se manifiestan los conflictos laborales en la empresa?

David López

Cuando la gente trabaja en equipo, es probable que no siempre se lleven bien. Las diferentes personalidades, formas de trabajo, valores y creencias pueden llevar a conflictos en las relaciones laborales entre los empleados.

Siempre habrá conflictos laborales. Si hablas con tus empleados, podrás percibir tensión y señales de conflicto e intentar impedir que la situación empeore. Sin embargo, algunas señales son más fáciles de identificar que otras. Por ejemplo, una discusión es mucho más fácil de detectar que un empleado preocupado que reprime sus sentimientos.


Detectar conflictos laborales

New Africa || Shutterstock

Señales para detectar posibles problemas

Hemos elaborado una guía detallada para ayudarte a detectar posibles conflictos en las relaciones laborales. Echa un vistazo a las 4 señales de conflicto más comunes:

  • Menor productividad: cuando alguien no se siente cómodo en su ambiente de trabajo, su moral y su motivación tienden a decaer. Por ello, se concentran menos en su trabajo. Si detectas una reducción de la productividad, considere preguntar a los empleados si tiene alguna explicación.
  • Ansiedad: las personas que tienen conflictos en las relaciones laborales pueden parecer ansiosas o inquietas. Por ejemplo, es posible que eviten interacciones sociales y duden de su trabajo constantemente.
  • Pérdida de la confianza: la confianza es crucial en el trabajo. Los empleados deben confiar tanto en sus compañeros como en sus superiores. La falta de confianza puede indicar conflicto y sensación de ansiedad.
  • Alta rotación del personal: si notas una alta rotación o reducción del personal, normalmente tendrá una explicación. Si esto ocurriera, deberías investigarlo con el fin de evitar que los empleados actuales dejen el trabajo. De esta manera, crearás en tu empresa un mejor ambiente de trabajo. Puedes consultar las mejores formas para retener a tus trabajadores y reducir la rotación de empleados.

¿Cómo diagnosticar conflictos en la empresa?

Como jefe, puedes identificar conflictos en las relaciones laborales y tratar de resolver los problemas antes de que se agraven.

  1. Habla con tus trabajadores. Normalmente, la comunicación con ellos es un método efectivo para averiguar qué está ocurriendo.
  2. Escucha a tus trabajadores y presta especial atención a las quejas. Aunque algunos asuntos puedan resultarte insignificantes o no tan importantes, las pequeñas quejas son normalmente indicios de problemas mucho mayores.
  3. Reconoce conflictos de personalidad entre los trabajadores. Puede haber conflictos de todo tipo, pero no llevarse bien puede afectar negativamente a la productividad.
  4. Organiza reuniones de departamento semanales. Deja que los empleados expresen sus preocupaciones, sus proyectos y sus diferencias de comunicación.

Origen de los conflictos laborales

El primer paso para destapar un conflicto laboral es prestar atención a los motivos más comunes. Hay numerosas fuentes de conflictos en las relaciones laborales, que comprenden factores interpersonales, organizativos, externos y relacionados con los cambios.

Interpersonales

Los conflictos interpersonales constituyen el tipo de conflicto laboral más evidente entre los compañeros de trabajo. Es bastante sencillo observar los efectos de la política de las oficinas, los cotilleos y los rumores. Asimismo, la forma de hablar y la personalidad de algunos trabajadores son a menudo incompatibles. Esto puede crear una gran cantidad de conflictos en las relaciones laborales.

Organizativos

Predominan aquellos conflictos relacionados con la jerarquía y la incapacidad para resolver los conflictos de intereses. Es fundamental que el organigrama de la empresa esté bien definido para evitar problemas a la hora de determinar las funciones de cada uno de los trabajadores. Si existen solapamientos de las funciones, suelen haber conflictos en el caso de que exista diversidad de opiniones acerca de un tema concreto.

Tendencias/Cambios

Debido a la gestión de los cambios y la reducción de personal, hay altos niveles de estrés y conflictos. Cuando se realizan cambios en una empresa, se genera una gran incertidumbre en los trabajadores de una empresa. En el caso de que hayan despidos o cambios en las formas de trabajo, los empleados temer ser perjudicados por las decisiones tomadas por parte de la empresa. En este caso es esencial actuar de forma correcta para no dañar la imagen de la empresa y favorecer la situación personal de cada uno de los trabajadores.

Factores externos

Existe presión económica por una recesión, los mercados cambiantes, la competencia interna y externa, y los efectos del libre comercio. Para entender los factores externos de los conflictos, revisa las relaciones entre la empresa en cuestión y otras empresas.

 

En suma, es importante actuar rápidamente si se detecta alguno de estos signos. Los conflictos pueden deteriorar las relaciones, afectar a la productividad y aumentar la rotación del personal. Sé siempre consciente de las señales de conflicto y no dudes en intervenir si las detectas. Para ello, te recomendamos que conozcamos cómo gestionar los conflictos laborales correctamente para poner solución a los diferentes problemas. Recuerda que una mala gestión de los conflictos en una organización puede tener consecuencias muy negativas y perjudiciales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No