¿Cómo ser un buen emprendedor?

Son muchas las personas que tienen como objetivo ser emprendedor a través de una idea de negocio que tienen en mente. Sin embargo, el camino no es fácil y es conveniente conocer algunas cuestiones que nos ayudarán a saber cómo ser buen emprendedor.

Aquí podrás saber cuáles son los mejores consejos para ser un emprendedor de éxito. No dudes en seguirlos si quieres alcanzar tus metas.

10 Consejos para emprender

Descubre las claves para ser un buen emprendedor y aprovecha los consejos para emprender con éxito un nuevo camino empresarial que te permita desarrollar y consolidar tu proyecto empresarial en el mercado.

1. Conoce el mercado en el que te desenvuelves

Es imprescindible que un emprendedor conozca a la perfección el que va a ser su campo de batalla a partir de ahora. Solo conociendo el mercado, es posible saber las necesidades que existen y la viabilidad de nuestro negocio.

También es necesario conocer nuestro producto o servicio a la perfección para saber qué es lo que vendemos, ya que todas nuestras decisiones empresariales deberán tenerlo en cuenta. Si el emprendedor no confía en su producto es imposible que el negocio funcione.

2. Sé optimista

Ser positivo es una de las cuestiones fundamentales a la hora emprender un negocio. Debemos confiar en que cada una de las decisiones que tomamos va a tener un impacto positivo porque para ello lo hacemos. El positivismo es la fuerza que mueve a los emprendedores a llegar cada vez más lejos y conseguir logros y metas que para muchos son imposibles de conseguir.

Aún así, es recomendable que estés preparado para lo peor y aprendas a superar el miedo a emprender un negocio. La realidad es dura.

Como ser un buen emprendedor

Imágenes: ImageFlow || Shutterstock

3. Nunca dejes de innovar

La innovación es el motor del emprendimiento. Las nuevas empresas y startups se basan en la innovación para crear negocios que se hagan un hueco en el mercado. Es necesario crear productos y negocios innovadores para poder tener éxito en nuestro camino, pero no solo eso. Hay que innovar en todos los aspectos que afectan al negocio. Debemos ser originales por naturaleza, ver más allá de donde ven los demás y aplicar ideas innovadoras, en nuestra forma de gestionar el negocio, en los equipos de trabajo, en la comunicación, para estar constantemente a la última y recibir la aceptación de nuestros públicos internos y externos.

4. Sé un líder

El liderazgo es una de las capacidades que deben desarrollar todos los emprendedores para poder conseguir que el conjunto del equipo de trabajo pueda conseguir los objetivos y metas propuestas. Las habilidades comunicadores son imprescindibles a la hora de explotar la parte comercial del negocio con otros clientes, pero también a la hora de liderar a tus trabajadores y alinearlos con los objetivos de la empresa.

La persona que emprende no puede realizar todas las tareas que conlleva el negocio, por lo que necesitamos delegar y confiar en las personas de nuestro equipo. Debemos ser capaces de liderar a las personas no el trabajo.

5. Aprende cada día

Un emprendedor no hay día que no aprenda algo nuevo en su trabajo. A veces por gustos y otras por obligación, pero es necesario seguir formándose día a día. Son muchos los problemas que se presentan día a día, y es fundamental aprender para poder solucionarlos.

Si decides emprender solo, vas a tener que realizar multitud de tareas que ni siquiera sabías que eran necesarias en un negocio, además del trabajo en el que tu seas especialista. Contabilidad, gestión empresarial, analizar la competencia, clientes y la formación necesaria para tu trabajo, son solo algunos de los puntos claves en los que deberás seguir sabiendo más cosas cada día.

6. Escucha los consejos

Uno de los errores más comunes del emprendedor es el de creer que lo sabe todo. Cuando emprendes por primera vez, lo más frecuente es cometer errores. Le ocurre a todo el mundo y se debe a la inexperiencia. Por ello, los buenos emprendedores saben asesorarse y escuchar consejos de otras personas que ya han pasado por el mismo lugar, o que son más expertos en una materia concreta.


Eso sí, debes saber que escuchar consejos no es lo mismo que hacer lo que te digan. También deberás saber desechar algunos consejos que no necesitas y elegir la mejor opción para cada momento.

7. Solicita ayuda

No puedes saberlo todo. En ocasiones, el orgullo del emprendedor nos provoca una sensación de saber hacerlo todo bien pero, como decíamos, es un error creer que lo sabemos todo. Vas a necesitar ayuda, así que no dudes en pedirla y disfruta de aprender de las personas que saben más que tú en cualquiera de las cosas de la vida.

Será difícil que llegues a conseguir tus logros y metas tú solo y sin la ayuda de los demás.

8. Toma riesgos

En el ADN del emprendedor se encuentra la palabra riesgo. Riesgo no significa realizar grandes inversiones, o crear algo lo más extravagante posible para sorprender a los demás. Pero el día a día de los negocios está lleno de decisiones que debemos tomar, algunas más conservadoras y otras más arriesgadas. Arriesga cuando puedas, porque solo así podrás conseguir cosas más importantes.

Ya lo sabes, el que no arriesga no gana.

9. Trabaja con pasión

La pasión es el ingrediente principal necesario para poder emprender un negocio. Vas a necesitar muchas horas de trabajo y un gran sacrificio para poder sacar adelante tu empresa, sobre todo en los primeros compases del proyecto, por lo que necesitarás un extra de motivación que te permita lidiar con ello. Emprende un negocio que te guste, ama lo que haces y disfruta haciéndolo. Solo así, podrás llegar a cumplir los objetivos.

10. No rendirse nunca

¡No te rindas nunca!

Mil problemas y obstáculos van a interponerse en tu camino día tras día. Algunos tendrás una sencilla solución, pero otros no serán nada fáciles de resolver. Aun así, debemos seguir adelante siempre para conseguir los objetivos propuestos porque es lo queremos y por lo que luchamos cada día. No se trata de encontrar problemas sino soluciones, por lo que siempre hay que buscar la forma en que podamos continuar nuestro camino.

¡Adelante!


¿Qué cosas positivas y negativas posee emprender? Descubre las ventajas e inconvenientes de ser emprendedor y conoce lo que conlleva montar un negocio.