Como vender por teléfono

Redacción

Son muchas las empresas que utilizan técnicas de venta telefónica, ya sea como única estrategia de venta o como una manera de establecer un primer contacto para combinarlo con otro tipo de técnicas de venta. A diferencia de lo que ocurre con las técnicas de venta directa, donde se puede utilizar el lenguaje corporal para establecer un vínculo con el cliente, en las ventas telefónicas se tiene que recurrir a otras estrategias para conseguir la cercanía.

Para saber cómo vender por teléfono, hay una serie de técnicas de venta que hay que tener en cuenta. Es necesario captar el interés del cliente desde el primer momento, despertar su curiosidad desde los primeros segundos. Éste será el primer paso para conseguir que escuchen lo que les queremos ofrecer.

Preparar cada llamada nos ayudará a superar situaciones inesperadas. Por ejemplo, podemos dosificar la información en función de como discurra la conversación. Otra técnica útil es generar expectación, añadir más ventajas del producto cuando pregunte o replicar sus inconvenientes. Pero también son muy importantes las habilidades comunicativas que tienen los buenos vendedores y las técnicas de venta por teléfono que utilizan.

A la hora de vender un producto por teléfono es importante ser agradecido y educados. Es conveniente dar las gracias, así como elogiar al cliente. Siempre dentro de unos límites para evitar que el cliente se enfade o se sienta acosado.

La actitud del buen vendedor siempre busca contrarrestar la del cliente. Es decir, si el cliente está muy relajado buscaremos animarlo con nuestra actitud, pero si está nervioso mostraremos una actitud más relajada para que se calme. Aún así, nunca se debe optar por una actitud arrogante o de superioridad.




Un buen vendedor utilizará las técnicas necesarias para que el cliente tenga la sensación de que necesita el producto. Esto se hace generando deseo y curiosidad. Pero nunca hay que presionar al cliente, si no que él tiene que sentir que lo compra porque quiere. Sugiere que vas a cerrar la venta, pero nunca forzándolo.

Curso Intefi de atención al cliente en el proceso comercial

Técnicas de venta por teléfono

El telemarketing tiene unas técnicas de venta que hacen referencia al lenguaje y al modo de comunicar, y que es Técnicas de venta por teléfonoimportante dominarlas para saber como ser un buen vendedor.

A la hora de llamar a los clientes, siempre háblales  con entusiasmo, evita utilizar un tono impersonal. Para esto, te ayudará utilizar un tono coloquial y no recitar un argumentario típico. El lenguaje directo y breve conseguirá que el cliente y tú seáis más cercanos. Para que el cliente no se sienta incómodo, deberemos de hablarle como a un igual, sin ningún afán de ser ignorante. Esto se consigue adecuando el lenguaje, el tono y el ritmo de voz al cliente para que su interés aumente.

Hay que decir cosas agradables. Los gestos como las sonrisas hay que sustituirlos por palabras de agradecimiento, como "es un placer hablar contigo". Además, podemos añadir un toque personal preguntando al cliente cosas sobre su vida. Si preguntamos sobre el viaje que nos comentó que iba a hacer o sobre su familia, demostraremos que prestamos atención a lo que dice y se sentirá especial, no como un cliente más. También es bueno tomar notas sobre cosas que nos dicen o preguntas que hacen, de manera que al finalizar la llamada puedas hacer referencia a ellas o incluirlas en un breve resumen. Otra muestra de cercanía es repetir el nombre para crear simpatía y afinidad.

La claridad también es una técnica de venta fundamental. Se deben dejar claros los puntos fuertes y ventajas del producto o servicio que ofrecemos, para evitar que el cliente tenga dudas. Al finalizar la llamada, debe quedar claro cuál será el próximo paso, puede ser una visita o cerrar una oferta, y siempre debe estar de acuerdo el cliente.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No