¿Cómo vender una empresa al mejor precio?

Patricia Nuño
Sólo los negocios rentables han podido esquivar, aunque también con dificultades, estos años de recesión económica y bajo consumo.

Las empresas también tienen un ciclo de vida: nacen, crecen y mueren. Caso de que hayas decidido vender tu negocio, la clave pasa por elegir bien el momento en que lo pones a la venta. Aunque también hay otros factores que debes tener muy presentes, puesto que de ello dependerá que la venta de una empresa sea un éxito o un fracaso, donde lo único que conseguirás es arrepentirte de haberte desprendido de tu negocio.

Quiero vender mi empresa

Decides poner en venta tu empresa, ya no hay marcha atrás. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? ¿Cómo dar valor a todo ese trabajo que tantos años te ha costado? Debes hacer todo lo posible para que el precio de venta sea lo más rentable dentro de lo posible.

En primer lugar, una vez decides vender tu negocio, es calcular su valor monetario. Para ello, lo mejor, es valerse de un informe de valoración de empresas. Grosso modo, mediante este informe, se estima cuánto valen a día de hoy los beneficios potenciales que obtendrá tu empresa. Es una buena forma de acercarnos al valor real del negocio y nos da una idea orientativa del precio de venta que debemos establecer. Para ver la situación real de la empresa es probable que necesites calcular el endeudamiento de la organización en la actualidad.

“En una negociación de venta, la preparación es el 99% del éxito”- Enrique Quemada, consejero delegado de la firma ONEtoONE.

Así que, no debes contentarte con únicamente poner el cartel de venta. Es un proceso que va más allá, que requiere de paciencia, tiempo y mucho análisis. Ya lo dice Enrique Quemada, consejero delegado de ONEtoONE, firma experta en compraventa de empresas: “En una negociación de venta, la preparación es el 99% del éxito”.

5 consejos para vender tu empresa

El proceso de venta de una empresa es algo complejo y que requiere de bastante dedicación si quieres que salga según habías previsto. Ante todo, lo que pretendes conseguir es vender tu empresa al mejor precio. Pero, ¿cuál es el truco?

Tener más o menos éxito en la venta dependerá de tu astucia. Por ello, te desvelamos 5 consejos para vender tu empresa:

  1. Analiza y califica a los posibles compradores.
    Debes asegurar el buen legado de tu empresa, por lo que no vale cualquier comprador. Vender tu negocio implica facilitar información delicada, por lo que hay que cuidar que no caiga en manos erróneas, que puedan desvirtuar tu trabajo. Sólo un comprador serio merece comprar tu empresa.
  2. Sé objetivo.
    Siendo tu negocio, es normal que tiendas a exagerar los detalles más favorecedores y a “inflar” en cierto modo su valor. Pero, recuerda que el comprador tendrá acceso a toda la información de la empresa y, caso de haberle creado una gran expectativa, al leer informes se dará de bruces con una cruda realidad. Debes ser realista.
  3. Establece un precio justo.
    Muchos empresarios sin experiencia en la venta de negocios, tienden a fijar un precio de venta al alza. Pero, cuanto mayor es el precio, posiblemente cueste más de vender el negocio y tardaremos más en quitar el cartel de “se vende”.
    Hay que hacer una evaluación pormenorizada del negocio y establecer un precio justo, acorde a la realidad y situación de la empresa.
  4. Da opciones de pago.
    Si consigues finalmente un comprador para tu negocio, pero te solicita realizar el pago a plazos, ponle facilidades. Comprar una empresa implica un gran desembolso y, seamos realistas, rara será la persona que pague tal importe de una sola vez y en efectivo.
  5. Planifica la transición del negocio.
    ¿Qué pasa una vez cierras el contrato de compraventa de tu empresa? Es conveniente durante el proceso de compraventa marcar bien las pautas a seguir y hacer el proceso de transición lo más fácil y llevadero posible.

En muchas ocasiones, queremos sacar el máximo beneficio de una empresa que está en una situación económica delicada, pero debemos saber que es algo más complicado. A pesar de ello, existen diferentes formas para vender una empresa con deudas y hacerlo de forma exitosa para aumentar las ganancias o reducir las pérdidas al máximo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No