Las compras en la empresa

Juanma Caurin

Uno de los pilares fundamentales a la hora de controlar la producción de la empresa es la gestión de las compras en la organización. Para poder producir nuestros productos es necesario contar con todos los elementos necesarios para su producción. En caso contrario, se paralizaría el proceso productivo de la empresa y se interrumpiría la actividad empresarial, provocando unas consecuencias muy negativas a la organización, ya que podría ocurrir que no cumplir abastecer la demanda que tenemos. Para evitar estos problemas es necesario realizar con una correcta organización de las compras de la empresa y de todo el departamento encargo de ello.

Gestión de compras

Imagen: SeventyFour || Shutterstock

Gestión de las compras de una empresa

Una buena gestión de las compras de una empresa en fundamental para garantizar su eficiencia y competitividad. Esta se encarga de que se disponga de todos las materias primas y materiales que sean necesarios para poder llevar a cabo el proceso de producción. La finalidad de la organización de las compras reside en encontrar los proveedores que nos ofrezcan los productos de mayor calidad, al mejor precio posible y que los tengamos disponibles en el momento que los necesitemos.


Por todo esto, cabe destacar la relación directa que posee el departamento de compras con las mayoría de departamentos de la empresa. Ya que la organización de las compras depende directamente del proceso de producción, del departamento de contabilidad, financiero, etc. Este departamento adquiere una mayor importancia dentro de los mercados globalizados en los que nos encontramos, donde la guerra de precios hace que las empresas ajusten al máximo los costes empresariales que derivan de la actividad de la empresa. Es ahí donde la búsqueda de unas mejores condiciones económicas a la hora de comprar los productos necesarios, y una buena logística de aprovisionamiento es vital para reducir costes y tener una mayor eficiencia.

Si quieres conocer más información acerca de cómo funcionan las compras en la empresa, el departamento de compras o cómo realizar un correcto manejo de este área, puedes consultar toda la información en este especial:

Curso de Intefi de gestión de compras en el pequeño comercio

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No