Conflicto laboral

Juanma Caurin

Aunque el departamento de Recursos Humanos siempre vela por el correcto funcionamiento de la plantilla y por conseguir un buen ambiente que favorezca el bienestar de los trabajadores, en ocasiones se producen algunos conflictos laborales entre diferentes personas o grupos dentro de la organización.

Estos conflictos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la empresa, por lo que es necesario tratar de obtener soluciones que contenten a las diferentes partes afectadas. Para ello, te contamos toda la información sobre los conflictos laborales y su gestión.


Conflicto laborales

fizkes || Shutterstock

¿En qué consisten los conflictos laborales?

Un conflicto laboral se puede entender como la diferencias que se producen entre diferentes personas o grupos de personas que pertenecen a una misma organización. Es inevitable que, con el paso del tiempo, se produzcan conflictos dentro de una empresa, ya que se encuentra en constante evolución y cuestiones como los cambios realizados o las relaciones personales diarias pueden provocar divergencias a la hora de ver las cosas.

Dentro de una organización podemos encontrar una gran variedad de conflictos laborales según la naturaleza de los mismos. Roces entre compañeros de trabajo, exigencias de la plantilla a la dirección de la empresa, problemas con las funciones de los trabajadores y el organigrama de la empresa o la falta de productividad por diferentes motivos son solo algunos de los conflictos que pueden llegar a aparecer en una organización.

Debemos tener en cuenta que los conflictos pueden llegar a tener consecuencias muy negativas para la empresa si no se detectan a tiempo y se gestionan correctamente. Sin embargo, una buena gestión de los conflictos también incluso favorecer el desarrollo de la empresa y de algunos trabajadores. Es por esto que, desde la dirección y administración de las empresas, no se debe mirar a otro lado cuando se generen este tipo de problemas, sino que es fundamental tratar de ofrecer soluciones rápidas y efectivas.

Aprende a gestionar los conflictos y disputas en el trabajo

Si quieres saber más acerca de los posibles conflictos que pueden surgir en tu empresa, cómo detectar y gestionarlos, no dudes en consultar los diferentes enlaces en los que ampliamos todos los detalles sobre estas cuestiones:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No