Consecuencias de la desmotivación en la empresa

Las consecuencias de la desmotivación en la empresa son muchas y diversas que dependerán de factores y circunstancias diferentes, pero es importante tener en cuenta que la desmotivación laboral es uno de los comportamientos más “tóxicos” para la salud de una empresa (junto con la mala comunicación). Es necesario cuidar la motivación laboral si queremos que nuestra empresa funcione correctamente.

¿Qué consecuencias conlleva la desmotivación laboral?

La insatisfacción laboral tiene como consecuencia la pérdida de rendimiento de los trabajadores y descenso de la productividad de la empresa. La insatisfacción conduce a la desmotivación o falta de interés por el trabajo, lo cual puede llevar al empleado a la apatía, incumpliendo sus funciones habituales.

Consecuencias de la desmotivación en la empresa

Imagen: Ditty_about_summer || Shutterstock

Por estos motivos las empresas deberían prestar atención a la motivación laboral, para que los empleados se encuentren satisfechos profesionalmente. Algunas consecuencias directas de tener empleados desmotivados son:

  • Costos por absentismo 

  • Baja productividad
  • Alta rotación de personal 

  • Costos en imagen y reputación 


Además cuando la desmotivación es grupal, se pueden llegar a generar numerosos rumores acerca de la situación de la organización, se dificulta la comunicación interna de la empresa. Todas estas cuestiones pueden afectar al clima laboral de la empresa, lo que se transmite también en un bajo rendimiento de la empresa.


En muchas ocasiones, la dirección de la empresa no es consciente del grado de motivación laboral que poseen sus empleados. Es importante controlar esto porque la motivación de los empleados puedes variar mucho en diferentes periodos temporales, causado por una gran variedad de motivos. Para saber si tus trabajadores puedes utilizar un test de motivación laboral que te permitirá percibir las cosas que no ves en el día a día. En el caso de detectar síntomas graves de ansiedad o estrés es recomendable conocer cómo evitar la ansiedad laboral de los empleados para que no afecte a su rendimiento.

Si una empresa detecta un alto grado de desmotivación es conveniente que aplique técnicas de motivación laboral que mejoren la implicación de los trabajadores en la empresa. Conoce toda la información sobre cómo motivar a los empleados de tu empresa.

Cómo motivar a los empleados

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No