Consejos prácticos para presentar una idea de negocio por escrito

Héctor Sanmiguel

Un plan de negocio sólido y bien elaborado es crucial para el éxito de una empresa. Sin él, es difícil mantener una visión del futuro y de cuáles deben ser los próximos pasos que dar en nuestro proyecto. Debemos pensar en el cómo en una prueba de fuego para demostrar que cada paso forma parte de un esfuerzo calculado y de la estrategia que tenemos planteada. Aquí te mostramos unos consejos prácticos para presentar una idea de negocio por escrito y plasmar todo lo importante.

Pasos para presentar una idea de negocio por escrito

Qué debemos saber antes de empezar a escribir una idea de negocio

Los primero es saber para quién estamos escribiendo la idea de negocio. Si nuestra empresa opera en un sector muy especializado, quizás no es la mejor idea utilizar un lenguaje muy técnico y complejo si el usuario de esa información va a ser un banco o un inversor generalista.

Además, hay que tener en cuenta la longitud del documento. Es recomendable que el plan sea lo más breve posible, pero algunos lectores pueden querer ver más detalles mientras que otros pueden querer sólo la información más importante.

Un plan de negocio suele constar de varias secciones independientes, cada una de las cuales es crucial para explicar un aspecto diferente de la empresa. Tener un plan sólido siempre es útil y también puede ayudar a mantener el rumbo de nuestras estrategias como emprendedores

5 Pasos para escribir nuestro plan de negocio

Plasmar nuestras ideas es un plan de negocio es crucial, ya que de él dependerá completamente nuestras posibilidades de pedir un préstamo, incorporar a un inversor o conseguir una subvención. Nuestro plan debe ser nuestra carta de presentación.




Sin embargo, poner una idea de negocio por escrito no es para nada fácil, y no todo el mundo sabe cómo realizar un buen plan de negocio.

1. Escribir un resumen ejecutivo

Como en cualquier otro documento, esta introducción a la idea de negocio debe ser el gancho. ¿Por qué debería el lector creer en nuestro proyecto? Vender nuestra idea y explicar por qué es importante y viable debe ser lo principal. Además, es crucial complementar este resumen ejecutivo con un modelo de operaciones y de resultados. Esta parte no debería ocupar más de una o dos páginas.


 

2. Describe tu idea

Otro paso para presentar tu idea de negocio por escrito es describirla en pocas líneas y palabras. Esta es la oportunidad para entrar en detalles sobre nuestra idea y el proyecto que tenemos entre manos. Es importante detallar muy bien cuál es la oportunidad que nuestro proyecto trata de cubrir, el tamaño del mercado potencial y los aspectos que nos vayan a hacer diferentes de cualquier competidor, así como nuestras fortalezas y debilidades y equipo fundador.

3. Analiza el mercado y tu competencia

Toda buena empresa debe realizar un análisis pormenorizado del mercado en el que busca introducirse.

Esto no sólo se hace en las grandes empresas, sino que es fundamental contra con un buen análisis de nuestro mercado y cualquier inversor o banco que vaya a confiar en nosotros nos pedirá pruebas de ello. En este apartado podemos describir el sector concreto y sus características, además de detallar que vamos a hacer nosotros de forma diferente y como aportaremos valor.

Además del mercado en sí, debemos detallar la competencia directa que enfrentaremos, que hacen estas empresa, como están organizadas y como podremos diferenciarnos de sus propuestas de valor, productos y servicios.

4. Describe la estructura que darás a tu idea

Ninguna idea puede flotar en el espacio, si queremos formar una empresa necesitaremos un vehículo desde el que poner en práctica y desarrollar nuestra visión. Debemos incluir la estructura legal que pretendemos dar al proyecto, ya sea una empresa unipersonal, una sociedad limitada o una sociedad cooperativa.

Sea lo que sea deberemos justificarlo no solo desde el punto de vista de estrategia sino desde la parte financiera y de recursos. Es recomendable asimismo elaborar un organigrama si hay varias personas en el equipo fundador, no sólo para mostrar quién está involucrado, sino también para mostrar cómo cada uno aporta algo diferencial a la empresa.

5. Análisis financiero y proyecciones económicas

Esta es una de las partes más importantes de nuestro plan, en ella deberemos describir la imagen y las proyecciones del rendimiento de nuestro negocio en el futuro y como podrá crecer a medida que vaya capturando nueva cuota de mercado. Es importante ser claro y realista con las proyecciones, además de utiliza gráficos e imágenes para facilitar la comprensión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No