Contabilidad administrativa

Patricia Nuño
Es fundamental para todo emprendedor que tenga un conocimiento íntegro de su empresa, tanto a nivel económico, material o humano. En lo referente a la parte económica y financiera, de deberá valer ya no sólo de su buena memoria y su gran capacidad matemática y analítica. Para ello, la contabilidad de la empresa juega un papel protagonista. Concretamente, el concepto de contabilidad administrativa es el que pasa a ser básico, puesto que será a través de la cual se generen todos los informes necesarios a nivel interno para tomar decisiones del día a día en el negocio. Contabilidad administrativa Imagen: Uber Images || Shutterstock

¿Qué es la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa, también conocida como contabilidad gerencial, está principalmente orientada a los aspectos administrativos de la empresa, haciendo especial hincapié en que dichos informes serán usados, única y exclusivamente, a nivel interno, no irán más allá.

A través de la contabilidad administrativa los empresarios y contables realizan informes con datos económicos básicos de la compañía para tomar decisiones y realizar comparativas entre diferentes periodos de tiempo.

Los contables y propietarios del negocio se valdrán de la contabilidad administrativa para tomar decisiones en el día a día de aspectos varios referentes a la actividad empresarial, y les ayudarán a detectar cualquier desviación de las metas u objetivos empresariales propuestos con anterioridad.

Por tanto, es importante que tengas clara la definición de contabilidad administrativa, refiriéndose esta al análisis y recolecta de datos económicos y financieros con el fin de realizar informes que se usarán, únicamente, a nivel interno. Este dato es muy importante, puesto que es lo marca la gran diferencia entre contabilidad administrativa y contabilidad financiera, estando esta última destinada a la obtención de datos económicos que son relevantes para terceros externos a la empresa.

Características de la contabilidad administrativa

Por lo que respecta a las características de la contabilidad administrativa, son las siguientes:

  • La contabilidad administrativa está enfocada para la toma de decisiones a nivel interno, y son informes que se dirigen, mayoritariamente, a los dueños y directivos de la empresa en cuestión.
  • La contabilidad administrativa está muy centrada en información relativa a los diferentes departamentos que componen la compañía, tal como: inventarios, equipos, activos y pasivos, etc.
  • Los informes administrativos que se preparan no se requiere que estén preparados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, puesto que son de uso interno exclusivamente.
  • Los informes no tienen una fecha de presentación exacta. Al ser informes internos destinados a gerencia, podrán realizarse y presentarse de manera periódica o bien, cuando el gerente así lo solicite.
  • Los informes de contabilidad administrativa no es preciso que traten información relativa a toda la empresa en su conjunto; sino que pueden realizarse con datos de exclusivamente una unidad de negocio o departamento concreto.

Entre los ejemplos de contabilidad administrativa que podemos encontrar, sería el caso de la solicitud por parte de gerencia de un informe donde queden plasmadas las entradas y salidas de inventario en el último mes, para decidir qué productos reponer y cuáles no.

Objetivos de la contabilidad administrativa

En definitiva, los objetivos de la contabilidad administrativa son:

  • Facilitar a gerencia información básica sobre indicadores fundamentales para el desarrollo del negocio, centrados básicamente en el coste de los servicios, productos, equipos, etc.
  • Generar informes relevantes para que los directivos puedan tomar decisiones acertadas, objetivas y eficaces.
  • Ayudar a evaluar el desempeño de cada uno de los departamentos que componen la empresa, detectando los puntos más débiles con el fin de encontrar formas de ir mejorando poco a poco en cada aspecto relevante para el desarrollo de la actividad de la empresa.
  • Motivación de los administradores y del equipo en general para lograr los objetivos de la empresa y hacerlos más partícipes de su consecución.

Curso Finanzas para no financieros Intefi

Programas de contabilidad