Contrato de trabajo

Los contratos de trabajo son imprescindibles para regular las relacionas laborales que existen entre una empresa y sus empleados. Gracias ellos, las dos partes pueden dejar constancia de cuáles son las condiciones pactadas. Son una de las herramientas de trabajo más utilizadas para los Recursos Humanos de la empresa, ya que son necesarios para contratar al personal de la organización.

¿En qué consiste el contrato de trabajo?

El contrato laboral no es más que un acuerdo entre un trabajador y una empresa o empresario, por el que se contrata a una persona para que realiza una serie de servicios determinados a cambio de una retribución económica.

Contrato laboral

Imagen: racorn || Shutterstock


Estos contratos sirven para definir cuáles son las condiciones laborales del trabajador en la empresa. En el se detallarán algunas cuestiones clave como el salario, la jornada o la duración del contrato, que puede ser temporal o indefinida. También se pueden incluir cualquier tipo de cláusulas que acepten el empleado y empleador, siempre que se encuentren dentro de la legalidad marca dentro del Estatuto de los Trabajadores.

La ley establece que es obligatorio formalizar cualquier relación laboral a través de un contrato de trabajo, aunque dependiendo del tipo de contrato que se realice, puede hacer de forma verbal o escrita.

En el mundo laboral, los contratos poseen muchas características que, en ocasiones, no son fáciles de entender para todos. Periodos de pruebas, duración del contrato, tipos de contrato, derechos obligaciones... Si tienes alguna duda al respecto, aquí puedes conocer toda la información necesaria sobre los contratos de trabajo. Tendrás la posibilidad saber cuál es la definición de un contrato de trabajo, los diferentes tipos de contrato de trabajo que existen o qué ocurre si trabajas sin contrato de trabajo.